Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Males coronarios en su máxima expresión

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades pulmonares crónicas y las cardiopatías), las enfermedades coronarias, en su máxima expresión el Infarto del Miocardio Agudo, es la principal causa de muerte en el mundo, con cifras que oscilan entre 17 a 18 millones de muertes cada año.

El síntoma clásico o característico es un dolor torácico opresivo, de localización retroesternal que se irradia a la cara anterior del tórax, a los brazos, al cuello, la mandíbula y la región interescapular.

Lo describen los pacientes como una quemazón que va aumentando progresivamente, de una duración variable, que puede ir de minutos a horas y que usualmente se acompaña de dificultad para respirar y sudoración profusa, aumentado con cualquier causa que incremente el consumo de oxígeno del corazón, como el ejercicio y el estrés.

Existen otras causas que pueden producir dolor torácico, como una pericarditis (inflamación de las capas que envuelven el corazón), también puede presentarse un dolor torácico de origen neurógeno, usualmente de localización costal (pared lateral) y que sigue el trayecto del nervio afectado; puede ser muy intenso y durar varias horas o días.

Dolor osteomuscular, principalmente de localización costal y retroesternal, muy frecuente en personas jóvenes y preferiblemente en mujeres, de origen muy variable, que puede ser ocasionado por el peso de las mamas, posiciones inadecuadas para dormir y trabajar y otros, aumenta con el estrés y se diagnóstica con una palpación vigorosa en las zonas paraesternales.

También existe el dolor retroesternal de origen esofágico, muy parecido al patrón coronario y que está relacionado con reflujo gastroesofágico.

Y finalmente el dolor torácico de origen psicógeno, usualmente relacionado con factores emocionales como la neurosis, la ansiedad y la depresión, con presentación predeterminante en gente joven.

Recomendamos en caso de dolor torácico realizar un electrocardiograma y de ser necesario, la determinación de marcadores biológicos de necrosis miocárdica como la enzima creatinfosfoquinasa (CPK) y de los valores de troponina. Si estos valores están normales se puede proceder con más calma y tranquilidad.

Tags relacionados