Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología

¿Listos para alcanzar las metas 2019?

Es normal que al inicio de cada año nos tracemos metas en cuanto a lo personal, lo profesional y lo familiar. Eso está bien, pero debemos tener en cuenta que lo más sensato para alcanzar lo propuesto es hacer que esas metas sean alcanzables. Realmente será fácil alcanzar lo deseado si lo hacemos así, pues el esfuerzo, aunque sea grande, irá a la par con las posibilidades que tengamos.

Cuando nos proponemos metas que sobrepasan nuestra disponibilidad de alcance, se nos complica hacerla realidad y, por supuesto, esto puede provocar frustraciones, que lejos de proporcionarnos cosas positivas, nos pueden dañar las emociones, y por qué no, hasta crearnos problemas con los demás.

Si sus planes se van desvaneciendo en los primeros días del año, una buena técnica para evitarlo es ponerlos por escrito, siendo muy específico en lo que se pretende lograr. Muchos expertos también recomiendan hacer una imagen o gráfico, que incluya fotos o dibujos de lo que se plantea lograr a lo largo del año. Con esto se logra una mentalización creativa que trabaja en el subconsciente de la persona y con optimismo y mucha fe, se pueden alcanzar las metas trazadas.

El principal ingrediente para que estos sueños se hagan realidad es una alta dosis de voluntad para alcanzar los objetivos propuestos. Es importante planear cuidadosamente los propósitos del nuevo año de manera que no se vuelvan irrealizables y una causa de frustración para la persona. Hay que tomar en cuenta el tiempo y el esfuerzo necesarios para cumplir cada meta.

Es necesario decidir el orden en que los objetivos van a ser realizados, para que los propósitos sean alcanzados. También es importante organizarlos en orden de prioridad, esto permite que una cosa traiga la otra. Aunque las metas sean las mismas para muchas personas, cada quien tiene un interés diferente.

METAS MÁS ANHELADAS VALORAR LA FAMILIA Los que llegan a la etapa de la adultez reconocen el importante valor de la familia y lo que sus lazos representan, por eso deciden ofrecer más tiempo para compartir tanto con los más grandes como con los pequeños miembros de la familia.

RELACIONES DE PAREJA El hecho de buscar un compañero sentimental o maximizar la relación de pareja es otro punto importante que se plantea la mayoría durante los inicios de un nuevo año. Esto incluye ser más detallista, dedicar más tiempo al otro y tener menos peleas dentro de la relación.

CRECIMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUAL Otro objetivo importante se centra en buscar los cimientos de la existencia y el significado real de la vida. Muchos lo asocian con las creencias religiosas y espirituales, mientras que para otros representa crecimiento intelectual o alejarse de algunos vicios.

MEJOR TRABAJO La mayoría de los dominicanos incluyen entre sus propósitos más importantes para el año 2019 el hecho de conseguir un mejor trabajo o de mejorar de forma productiva en el ámbito laboral.

MEJORAR FÍSICAMENTE Renovar la figura siempre representa una meta a principios de año, sobre todo luego de los desarreglos del fin de año. Perfeccionar la imagen, ya sea por motivos estéticos o de salud, se convierte en uno de los objetivos que se persiguen con mayor fervor, aunque, en muchos casos, no se realice completamente.

Tags relacionados