Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

¡A caminar en el 2019!

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Según múltiples estudios científicos, con solo caminar 30 minutos diariamente puede disminuir en un 20% el número de muertes por enfermedad cardiovascular.

Febrero es el mes de la patria, el mes del amor y la amistad y el mes del corazón. Por 40 años, la Fundación Dominicana de Cardiología y el Instituto Dominicano de Cardiología celebramos una gran caminata, para mostrarle al público la importancia del ejercicio y muy especialmente el caminar, como un valioso instrumento para conservar la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares siguen y seguirán siendo la principal causa de muerte en el mundo actual, así como la mayor causa de muerte prematura (por debajo de 70 años) y discapacidad.

Las personas sedentarias tienen casi el doble de riesgo de morir de un infarto del miocardio que las personas que realizan una actividad física de manera regular, inclusive de aquellas que han sufrido un ataque al corazón. Sus beneficios ayudan a disminuir un segundo infarto o la muerte.

Para los mayorcitos recomendamos que el ejercicio sea suave, constante y regular ya que en este período de la vida no es aconsejable hacer ejercicios que demanden grandes esfuerzos físicos que pueden disparar el corazón.

Veamos algunos de los beneficios de caminar regularmente:

-Fortalece el corazón, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

-Reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), además ayuda a controlar la presión arterial.

-Reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, previene algunos tipos de cánceres, como el del colon, mama y útero.

-Facilita mantener el peso corporal bajo control, ya que aumenta la masa y el tono muscular, favoreciendo el metabolismo y el consumo de calorías.

-Ayuda a prevenir la demencia, dicha enfermedad afecta 1 de cada 14 personas mayores de 65 años y 1 de cada 6 mayores de 80 años.

-El ejercicio regular, reduce hasta en un 40% el riesgo de desarrollar dicha condición.

-Ayuda a prevenir la osteoporosis, al aumentar la densidad ósea, especialmente en mujeres, y fortalece las articulaciones evitando la artritis.

-Tonifica las piernas, glúteos, abdomen y brazos, es recomendable que al caminar realice movimientos con los brazos hacia atrás y hacia delante.

-Aumenta los niveles de vitamina D en el cuerpo al caminar durante la luz del día.

- Aumenta los niveles de energía ya que aumenta la circulación y el suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo, ayudando a que se sienta más alerta y vivo.

-Aumenta los niveles de bienestar, mejora el estado de ánimo, es tan eficaz como los antidepresivos, en los casos de depresión ligera, por liberar endorfinas en el torrente sanguíneo, lo que reduce el estrés y la ansiedad.

Tags relacionados