Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 02:49 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 28 de diciembre de 2018

MALVAVISCOS

Esponjosa dulzura en los 'marshmallows'

  • Esponjosa dulzura en los 'marshmallows'
  • Esponjosa dulzura en los 'marshmallows'
  • Esponjosa dulzura en los 'marshmallows'
  • Esponjosa dulzura en los 'marshmallows'
Redacción La Vida
Santo Domingo

Masmelos, marshmallows, malvaviscos, nubes de azúcar. Llámalos como quieras. Tan variada como la relación de nombres con que se conocen es la lista de posibilidades para degustar estas esponjosas golosinas.

Populares en Navidad, época en la cual comparten un lugar en la mesa junto a las gomitas o gominolas, los masmelos se preparaban antiguamente a partir de la raíz de una planta llamada malvavisco (de ahí su nombre en castellano) y se le atribuían propiedades medicinales.

Sin embargo, como explica Eileen Talanian en su libro Marshmallows: Homemade gourmet treats (Gibbs Smith, 2008), desde mediados del siglo XIX la savia de la planta de malvavisco fue sustituida por gelatina y “la golosina ya no poseía poderes curativos”.

En la actualidad, los malvaviscos se elaboran con ingredientes como clara de huevo batida, azúcar, sirope de maíz y gelatina sin sabor.

Si bien la industrialización transformó estas golosinas, que ya no son lo que fueron para los antiguos, y su sabor y textura no le hacen la boca agua a todo el mundo, los malvaviscos te permiten divertirte en la cocina y deleitar de manera especial a los más pequeños.

No solo puedes servirlos con un rico chocolate caliente o usarlos, derretidos, para compactar el arroz inflado y crear barritas; también puedes emplearlos en la decoración y crear con ellos graciosas figuras. Este es uno de esos casos en los cuales sí se vale jugar con la comida.

BEBIDAS
El chocolate es el aliado ideal de los marshmallows; los encontrarás juntos en muchas recetas. ¿La más sencilla? Marshmallows sobre chocolate caliente (ayudan a espesar la bebida). En una nota más adulta, los malvaviscos pegan con licor como lo demuestra la receta del martini s’mores.

EN 'FONDUE'
Sirve los malvaviscos en palillos para sumergirlos en chocolate fundido. Si lo prefieres, derrite las golosinas en el microondas y baña con esta mezcla algunas fresas.

MESAS DE DULCES
Las paletas de malvaviscos asemejan cake pops y son perfectas para mesas de dulces. Coloca cada malvavisco en un palillo, derrite pastillas de chocolate (candy melts) para recubrirlos y luego salpícalos con grageas en colores alusivos a la época navideña. ¡A los niños les ecantarán!

MUÑECOS DE NIEVE
Aunque no te cautiven por su sabor o por su característica textura esponjosa, puedes aprovecharlos para adornar tus postres. En Navidad son populares, sobre todo, las figuras de los muñecos de nieve.

POSTRE PARA ACAMPADAS
De las fogatas de los campamentos, cuando se doran masmelos directamente al fuego, llegan los s'mores. Se trata de una especie de sándwich o emparedado de galletas integrales relleno de masmelos asados y chocolate. Perfecto para los más golosos.