Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

El arte en un episodio 3.0

La magia, el símbolo, lo tangible y lo subreal parecen coexistir en esta muestra de fin de año.

La magia, el símbolo, lo tangible y lo subreal parecen coexistir en esta muestra de fin de año.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

El Centro Mirador en su tradicional apoyo a los artistas jóvenes del país presenta en la actualidad la exposición colectiva ‘Episodio 3.0’, muestra que cierra el calendario artístico de esa entidad en todo el trayecto del 2018. La exposición la comparten nueve talentos que revelarán sus condiciones visuales entre pinturas, dibujos, ilustración y escultura.

En el evento cultural participan los artistas Elsa Cáceres, René Guzmán, Obed González, Ángel Jiménez, Lisandro Jiménez, Argenis Lebrón, Breillin Montero, Mirely Ortega y Ariel Tejada. En esta demostración de sus cualidades estilística individuales, el conjunto de los creadores denotan una equilibrada y armoniosa propuesta visual, con técnicas tan relevantes como las citadas.

Y para darle más énfasis en sus proyectos artísticos, los expositores ya han presentado dos ediciones anteriores, en las cuales han concitado entre los espectadores, una gran aceptación, no solo por el manejo de sus técnicas individuales sino por la contundencia que exhiben cada una de sus formulaciones, por los matices de sus propuestas y por el modo de abordar en sus piezas a una ecléctica variedad de temáticas.

El aspecto psicológico de la muestra se evidencia en cada obra y sobre todo, donde la mujer es protagonista y exhibe una desafiante postura, que va más allá de las acostumbradas poses feministas. Como por ejemplo, Obed González, desafiante y contemporáneo, concibe a una exponente de la mujer domando con sus fuerzas invisibles a un temible cocodrilo y lo hace con una galanura, como si fuera a un mimoso gatico domesticado a quien se le enfrenta, en su obra titulada ‘Origen de la piel frente al sol’.

La magia, el símbolo, lo tangible y lo subreal parecen coexistir en esta muestra de fin de año. Factura, composición, transparencia, veladura, lo matérico, textural y una atmósfera que subyuga parece ser un elemento aglutinante entre las creaciones que germinan en este conglomerado de propósitos, de ir descubriendo paso a paso sus propias formas de mirar el arte, no solo como complementación de la obra ‘per se’ sino que tiene un mensaje transcendente, de provocar en el que la contemple una especie de emoción estética, que cuestiona su intelecto.

‘Episodio 3.0’ tiene también un común denominador, al representar en esta muestra colectiva a nueve artistas egresados de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón y de la Escuela Nacional de Artes Visuales. Aunando esas enseñanzas, la muestra conjuga lo académico con lo más novedoso del arte actual universal, trasgresor, contemporáneo, innovador y diferente en su totalidad.

No en vano la directora del Centro Mirador, Purísima de León, ha confiado en estos expositores para cerrar su calendario del año 2018 y no solo eso, sino que la muestra se prolongará hasta mediados del mes de enero 2019, con el propósito de que el público pueda admirar el talento exhibido, de gran solidez visual.

Tags relacionados