Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONCURSO

Pintura joven por los valores: arte y desarrollo sostenible

El quinto Concurso Nacional de Pintura Joven invita a jóvenes artistas entre 18 y 35 años a plasmar a través del lienzo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Con el lema “Arte para un mundo mejor”, el quinto Concurso Nacional de Pintura Joven invita a los artistas visuales entre 18 y 35 años a plasmar a través del lienzo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Galería Nacional de Bellas Artes, la Comisión ODS República Dominicana, el Sistema de las Naciones Unidas y la Alianza Arte 2030 RD.

Los organizadores informan que las creaciones deben inspirarse en uno (o en una síntesis) de los 17 ODS: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables, acción por clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr objetivos.

Pero ojo, algunas restricciones aplican. Las bases del concurso indican que los artistas interesados deberán “haber participado en exposiciones, individuales o colectivas, en escuelas de arte de instituciones culturales reconocidas” y “ser graduado o estudiante de término de una escuela de arte reconocida, escuelas libres, bachillerato de modalidad en Arte o artistas de formación autodidacta”.

PREMIOS. Se otorgarán 100,000 pesos al ganador del primer lugar; 75,000 al segundo; 50,000 al tercero y 25,000 a las tres menciones de honor. Una exposición en la Galería Nacional de Bellas Artes y un catálogo mostrarán al público las obras seleccionadas por un jurado que estará conformado por tres consagrados artistas.

FECHA LÍMITE. Solo se permitirá una obra por participante. Esta deberá ser inédita (creada con un máximo de un año anterior a la convocatoria), con un mínimo de 20 x 24 pulgadas y no mayor a 40 x 50. La fecha límite de entrega es el 22 de enero de 2019 a las 5:00 p. m. en la Galería Nacional de Bellas Artes. Toda la información en el 809.687.0504 extensiones 2126 y 2012.

REFLEXIÓN SOCIAL. En la plataforma Alianza Arte 2030, lanzada este año para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del arte, participan unos 80 colectivos artísticos urbanos (pintura, danza, música y escultura) que consideran que el arte incentiva la reflexión social y la visión del desarrollo humano.

Tags relacionados