Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Retos y oportunidades de la comunicación corporativa 2.0

Los clientes y usuarios exigen tanto inmediatez, como canales de comunicación abiertos, que les permitan expresar sus inquietudes y lograr tiempos cortos de respuestas. Hablamos de una comunicación que demanda nueva tecnología, que continúa ofreciendo novedades a la profesión. Es comunicación en tiempo real, con una tendencia creciente tanto en la comunicación externa como en la interna.

En estos tiempos de interconexión e hípercomunicación, se reafirma aún más la teoría de que lo único constante es el cambio. La comunicación, como eje trasversal que gestiona las oportunidades de mejora en las organizaciones, no puede ser la excepción a esta teoría y necesariamente se sube al tren de la renovación. Evoluciona al ritmo de las últimas tendencias, según los hábitos de los consumidores, clientes y usuarios; experimentando una transformación importante muy focalizada a lo digital.

En ese sentido, la Comunicación Corporativa 2.0 viene adaptada a los nuevos tiempos, ya que prevalece lo virtual y el uso de los diversos canales de comunicación como herramientas imprescindibles para conectar eficazmente con los diferentes públicos.

Se refiere a una tendencia de comunicación que gravita sobre un eje que acciona en doble vía, donde todos los involucrados establecen un diálogo constante y una interacción entre iguales. En este contexto, las marcas dejan de ser el foco central al hablar solo de sí mismas, entrando en escena los mensajes y contenidos más sociales, personales y humanos.

Las nuevas herramientas que hacen posible esta renovación en la Comunicación Corporativa 2.0 fueron mostradas por European Communication Monitor 2017, donde se destaca que la tendencia en la comunicación se inclina hacia la comunicación visual, resaltando la preferencia hacia las infografías, fotografías y vídeos online, entre las más populares.

Esto amerita necesariamente un plan bien estructurado que contemple el desarrollo de contenido de calidad y un fin estratégico, enfocado siempre en satisfacer el gusto y las necesidades de los usuarios, con una tendencia propiamente social.

El informe también revela que las empresas deben esforzarse por recuperar, construir y mantener la confianza de sus audiencias. La pluralidad de opiniones con la que cuentan las organizaciones modernas debido a la trascendencia de las redes sociales, demanda una comunicación cuyos procesos sean abiertos y transparentes, permitiendo la democratización de la información.

Hoy más que nunca las empresas deben tener un comportamiento moral y ético intachable. La falta de transparencia no es sostenible en un mundo hiperconectado, donde prevalece cada vez más la cultura virtual, que da paso a nuevas formas de intercambio informativo y a la penetración inmediata de los sucesos.

En la actualidad los consumidores, clientes y colaboradores se inclinan más por las empresas cuyos mensajes suelen ser honestos, coherentes y veraces. Estas cualidades son las demandadas en las Acciones de Responsabilidad Social Corporativa con perspectiva 2.0.

La tendencia es que las organizaciones asuman de manera genuina un compromiso socialmente responsable con las comunidades en la cuales operan, desarrollando con buenas prácticas, programas sostenibles, efectivos y perdurables en el tiempo, cuyos resultados sea de gran impacto en el entorno y reflejen un alto grado de sensibilidad.

Importancia de los medios La gestión de la Comunicación Corporativa 2.0 demanda mayor aprovechamiento de los diferentes canales de comunicación para la transmisión de los mensajes, a fin de potenciar adecuadamente todos los aspectos de la empresa.

Esto tiene que ver con la diversidad de medios y la relevancia que tiene cada uno de ellos dentro de la organización; siempre tomando en cuenta el uso adecuado para lograr un fin muy específico. De ahí deriva la importancia de fortalecer a través de un plan bien estructurado, los canales de comunicación que incluye las redes sociales, blogs corporativos, foros y revistas ‘online’, como mecanismos que generan información en tiempo real; con el fin de que el contenido en su conjunto llene las expectativa de los ‘stakeholders’.

En ese contexto se destaca la Web 2.0 como medio imprescindible para establecer vínculos y crear una relación con el cliente a largo plazo, siempre con el objetivo de lograr su fidelización. Para que este Web Site sea funcional, deberá poseer herramientas de navegación sencilla, plataforma adaptativa, dinámica y moderna; que incluso ofrezca un potente buscador para sugerir resultados a múltiples búsquedas.

La clave es que la Web sea completamente participativa para que, a través de sus diferentes aplicaciones, se fomente tanto la comunicación bidireccional como la interacción entre la organización y sus diferentes públicos, incluyendo los medios de comunicación.

La comunicación trasciende La comunicación interna como pieza angular de la Comunicación Corporativa, también trasciende a otras esferas. En este tipo de comunicación con visión 2.0, los protagonistas son los colaboradores, quienes entran en escena generando sus propios contenidos y participando activamente en el desarrollo de los mensajes a lo interno de la organización.

Para lograr la participación espontánea de los miembros de la empresa es necesario gestionar adecuadamente la comunicación interna, para que se sientan parte del proyecto empresarial. Que haya en ellos una total identificación con la misión, visión y valores, logrando como buen resultado en los equipos de trabajo el sentido de pertenencia y los embajadores de marca.

Las nuevas herramientas digitales son muy bien aprovechadas en la comunicación interna 2.0. Tanto la red social, el blog, foro y web internos, generan una excelente interacción entre los colaboradores y ayuda con el logro de los objetivos del negocio.

El argentino Alejandro Formanchuk, experto en Comunicación Interna, afirma que el 2.0 antes que una herramienta, es una cultura o actitud que asumen las empresas.

“El uso de medios 2.0 debería ser una necesidad que se desprende de la cultura organizacional misma y que naturalmente emerge de la estrategia. La comunicación interna 2.0 para desarrollarse necesita una cultura 2.0”, declara Formanchuk.

Retos y nuevas posibilidades Ante tantos retos y el amplio abanico de posibilidades, la gestión del DIRCOM debe ser cada vez más estratégica y global, así lo afirma Joan Costa en su libro “El DIRCOM hoy”, donde destaca que el Dircom es el nuevo estratega de la empresa. Mientras que Paul Capriotti resalta que esta debe identificar las necesidades de la organización y ofrecer desde la comunicación una superación a esas necesidades, aportando en la creación de valor.

Esta figura que cumple un papel preponderante dentro de la empresa, deberá, más que nunca, asumir la comunicación institucional con una visión práctica, creativa e innovadora, para alcanzar los objetivos de la empresa.

En conclusión, no se trata solo de la implementación de nueva tecnología o del uso de las diferentes plataformas digitales adaptadas a la comunicación, se trata más bien de un cambio de actitudes y una nueva cultura

Esta es la clave para que en un mundo tan competitivo y global como el de hoy, las empresas logren desarrollar exitosamente la Comunicación Corporativa 2.0.

Tags relacionados