Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Educando en competencias para el éxito profesional

Participación. Fue una experiencia enriquecedora para las estudiantes, ya que les permitió desarrollar procesos cognitivos.

Participación. Fue una experiencia enriquecedora para las estudiantes, ya que les permitió desarrollar procesos cognitivos.

El diseño de interiores es una disciplina que proyecta y acondiciona espacios o entornos a partir de los conocimientos, habilidades y creatividad del diseñador, quien busca soluciones idóneas para el hábitat del ser humano adaptando el espacio y sus complementos a las necesidades de bienestar y confort de quienes lo habiten.

Una de las mejores formas de apoyar a los futuros diseñadores de interiores en su formación como profesionales y ciudadanos es a través del modelo de aprendizaje basado en competencias, donde los estudiantes pasan a ser agentes activos.

En la Universidad Iberoamericana (Unibe), el taller de diseño se desarrolla en un ambiente dinámico, diferente y variable, donde se promueve la reflexión para generar un enfoque crítico, a través de la socialización y discusión de las ideas en el desarrollo de proyectos reales.

Las estudiantes de la actividad curricular Diseño de Muebles y Complementos, que lidera la profesora y arquitecta Magaly Caba, asumieron el reto de representar la Escuela de Diseño de Interiores de esta casa de altos estudios en el concurso ‘Diseño de Mobiliario Académico’ del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). El concurso, dirigido a estudiantes de Diseño de Interiores, Arquitectura y carreras afines de todas las universidades del país, tenía como objetivo el desarrollo integral de un mueble académico que contuviera una computadora tipo PC, mini ‘tower’ con monitor y UPS.

Desde el inicio, la docente despertó el interés de las estudiantes, motivándolas a la observación, el cuestionamiento y la reflexión, dando inicio a la primera etapa del proyecto. Se realizó una lista de necesidades, el pliego de condiciones para que el mueble diseñado llenara las expectativas del concurso, así como un estudio del mercado, convirtiendo las clases en un foro abierto al diálogo entre los estudiantes, donde se compartieron la autoridad, la responsabilidad, se expresaban los distintos puntos de vista y se exploraban nuevos conceptos para luego llegar a un consenso.

Una vez realizado el proceso de investigación, se dividieron en ocho equipos de trabajo, integrados de dos o tres estudiantes cada uno, dando paso a la segunda fase del proyecto donde se conceptualizaron las ideas a través de bocetos a mano, se hicieron propuestas de materiales, se analizaron las diversas variantes del mueble y su composición, el desarrollo de modelos a escala y propuestas en realidad virtual en 3D.

Una vez definidas las propuestas, los equipos entraron en la última etapa del proceso al realizar los planos técnicos de cada pieza y la maqueta. Piezas con diseño accesible que permitieran y simplificaran la realización de las tareas cotidianas del profesor en un aula. Un mueble fácil de usar y adecuado para todas las personas. Flexible, que se adecuara a las habilidades individuales, simple e intuitivo, de dimensiones apropiadas para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición y movilidad.

Participar en este proyecto fue una experiencia enriquecedora para las estudiantes, ya que les permitió desarrollar procesos cognitivos tales como: la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas reales. De igual manera, le dió autonomía en su aprendizaje, impulsó su creatividad, el pensamiento crítico, la investigación, las buenas relaciones interpersonales, trabajó actitudes y valores.

Las jóvenes se enfrentaron a una experiencia muy similar al mundo laboral, donde se demanda de los profesionales del diseño de interiores competencias y habilidades para la solución de proyectos, que sean capaces de investigar, explorar la realidad, trabajar colaborativamente, que puedan auto gestionarse y ofrecer soluciones espaciales pertinentes a problemáticas que respondan a las necesidades planteadas por el cliente, con alto sentido de responsabilidad y valores éticos-profesionales.

La autora Sandra Gómez Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de Unibe

((Testimonio Equipo de ganadores “Esta fue nuestra primera experiencia diseñando para un concurso. Fue muy enriquecedora, ya que el nivel de exigencias fue mucho mayor, lo cual nos llevó a exceder nuestras propias expectativas. Fue una sorpresa conseguir el primer lugar, contemplando la gran competencia de diferentes recintos académicos.

Fue una fuente más de aprendizaje que nos acompañará en toda nuestra vida profesional. Descubrimos la importancia del trabajo en equipo, el cual utilizamos para unificar nuestros talentos y dejar de lado nuestras debilidades para un resultado realmente positivo. Tomamos muy en cuenta a el usuario de este mobiliario y de qué manera se iba a utilizar para conseguir un diseño óptimo y funcional.

Estamos muy agradecidas por la oportunidad que se nos presentó para participar en este concurso, e invitamos a todos los jóvenes que no tengan miedo de mostrar su talento”.

Testimonio del equipo ganador del 1er lugar “Svetran”. Integrantes: María Paula Nadal/Mónica Hasbún.

“Nos sentimos orgullosas por haber tenido la oportunidad de ganar el segundo lugar de este concurso, producto del esmero, arduo trabajo en equipo y pasión por el diseño. En primer lugar, agradecemos a Dios y a nuestros docentes de Unibe, quienes nos han preparado con mucha dedicación. Este concurso fue una gran oportunidad para demostrar las habilidades adquiridas en estos dos años cursando la carrera de Diseño de Interiores. Por medio de las bases y requerimientos del concurso, aprendimos acerca de las necesidades y correcta funcionalidad de un mobiliario auxiliar para fines educativos”.

Testimonio del equipo ganador del 2do lugar “Nina”. Integrantes: Natalia Ramírez/Nicole González.

“En este concurso aprendimos el valor del trabajo en equipo y la paciencia en la ejecución de un diseño. Se desarrolló el proceso de diseño desde una idea básica: un marcalibros, llevándola a lo máximo, lo cual nos llevó a uno de los premios ganadores.

Sinceramente, no teníamos en mente ganar, ya que había personas de niveles académicos más avanzados que el nuestro compitiendo por un mismo reconocimiento, pero lograrlo fue una gran sorpresa y motivo de mucha felicidad para nosotras”.

Testimonio del equipo ganador del 3er lugar “Piquant”. Integrantes: Alejandra Sandoval / Manuela Carbuccia/Miranda González.

Modalidad. Las jóvenes se enfrentaron a una experiencia similar al mundo laboral. El concurso. Le dio autonomía en su aprendizaje.

Tags relacionados