Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Bartholinitis

Las glándulas de bartholino son dos pequeñas glándulas localizadas a ambos lados de la entrada de la vagina y son las responsables de secretar el moco que lubrica la vagina sobre todo durante la excitación sexual. Cada una tiene un conducto que trasporta esta mucosidad hacia la superficie de la vulva, justo en el introito o entrada vaginal, a cada lado.

Si el conducto llegara a taparse, la glándula de bartholino se inflama y se llena de secreción, formándose un quiste de la glándula de bartholino, el cual puede ser asintomático y en algunos casos causar dolor durante la relación sexual. Pero si el quiste llegara a infectarse, se formaría un absceso que es sumamente doloroso y requiere atención inmediata.

Se estima que el 2-5% de todas las mujeres tendrán un episodio de bartholinitis durante su vida. La causa por la que el conducto se obstruye es desconocida, aunque pudiera ser debido a un tapón creado por la misma mucosidad producida en la glándula. Los síntomas característicos es abultamiento que puede llegar a ser considerable en la entrada de la vagina, casi siempre unilateral, con mucho dolor al tacto que imposibilita a la mujer hacer sus actividades cotidianas. El tratamiento consiste en drenar la glándula, dar antibióticos y analgésicos. Si la situación persiste o recurre, es necesario la intervención quirúrgica, donde se puede abrir la glándula y dejarla abierta, procedimiento conocido como marsupialización, o colocar un catéter dentro de la glándula por unas 4 semanas, y si esto no funcionara, se extirpa la glándula como solución definitiva.

Tags relacionados