Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Gastronomía

Una tertulia para celebrar los sabores dominicanos

Intercambio. Figuras del ámbito gastronómico local participaron en la actividad.

Intercambio. Figuras del ámbito gastronómico local participaron en la actividad.

Con motivo de instituirse mediante Ley 20-18 el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana, la Fundación Sabores Dominicanos realizó la primera tertulia para analizar el posicionamiento y la trayectoria de la gastronomía dominicana.

El conversatorio estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Bolívar Troncoso Morales, e integrado por importantes figuras del ámbito gastronómico local, como el viceministro de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura, Carlos Santos; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ros; la presidente de la American Culinary Federation (ACD), Capítulo República Dominicana, Ana Lebrón; la chef Rossette Fiorinelli de Albert; en representación de la Federación Dominicana de Gastronomía (Fedoga), Rousana Urraca, y Luis Marino López, miembro de la FSD.

Los panelistas trataron diversos temas sobre la gastronomía local, tales como su historia, así como los orígenes y evolución de los principales insumos de la cocina típica dominicana.

Troncoso Morales resaltó la importancia que tiene la ley para el impulso de la gastronomía dominicana como marca país. Carlos Santos dijo que esta ley permitirá desarrollar, desde el Estado y las políticas públicas, acciones encaminadas a esa visión de la cultura. Fiorinelli de Albert conversó sobre sus inicios en la cocina dominicana, los ingredientes que se usaban antes, la presentación de los platos y elogió a los chefs actuales por su pasión y creatividad. Luis Ros expresó que desde la Academia persiguen que el país sea un referente regional de alta calidad gastronómica para que se convierta en un motor del turismo. Ana Lebrón se refirió a la importancia de la ley para impulsar la gastronomía como marca país.

Rousana Urraca habló sobre la educación de los futuros profesionales y la importancia de poner en valor los ingredientes tradicionales.

¿Cómo se da su evolución? Luis Marino López dijo que existen dos factores determinantes en la evolución de la gastronomía. El primero es la creatividad y capacidad de respuesta de sus actores, que combinada y articulada con el segundo factor, el sector agroindustrial, ayuda a lograr la identidad gastronómica del país. ¿Cómo se da su evolución?

Tags relacionados