Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recreación

Juegos Deportivos Nacionales tras el rescate de una tradición

Avatar del Listín Diario
Providencia Rossi PujolsSanto Domingo

Miralba es la mascota de los juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, que se realizan hasta el 16 de este mes en su versión XIV, con la asistencia de cientos de personas que apoyan la actividad recreativa.

La prioridad del encuentro que reune a miles de deportistas de toda la geografía dominicana, es el rescate de los Juegos Nacionales, debido a que éstos deben realizarse cada dos años y los últimos que se hicieron fueron los de Monte Plata en el año 2006, según las palabras del director de la actividad y viceministro de Deportes, Heriberto Morrison. “La idea del gobierno y del Ministerio de Deportes es rescatar los juegos, para que a partir de ahora se cumpla con ese calendario, porque estos juegos son el principal evento doméstico del país, esa ha sido una situación preocupante por lo que se ha decidido retomar su ciclo normal cada dos años”.

Con la participación de unos 4,000 atletas dominicanos en 32 disciplinas deportivas, la provincia Hermanas Mirabal, se ha convertido en el centro de atracción de los amantes del deporte, donde los verdaderos protagonistas de los juegos, que son los deportistas, exhiben su preparación técnica y el potencial competitivo para llenar de alegría y júbilo, no solo a la región que representa sino a todo aquél que vive al compás de los batazos, el chirrido del tabloncillo, el sonido de la raqueta, la resistencia de las piernas o el aleteo de las brazadas al desafiar la fuerza del agua.

Morrison asegura que el objetivo de los juegos como principal certamen del deporte nacional es que, de ahí salgan los futuros atletas, los nuevos talentos deportivos de República Dominicana, “detectar los nuevos talentos deportivos, que nos representen en eventos internacionales, como los juegos Centroamericanos, Panamericanos y los Juegos Olímpicos, los que van a sustituir a los atletas formados, que tendrán que retirarse en algún momento, ellos serán la nueva camada, para que puedan representar el país en los juegos centroamericanos, panamericanos, juegos olímpicos, entre otros eventos internacionales”.

Los atletas que participarán en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal, están en un rango de edad juvenil, lo que se denomina la edad Sub-23, o sea que un atleta debe tener menos de 23 años para poder participar. Entre las novedades a destacar en el evento organizado, para crear gran impacto en el país es que, serán más participativos que los anteriores Juegos Nacionales y, en vez de estar divididos en seis zonas ahora serán ocho zonas.

De acuerdo a los detalles ofrecidos por Morrison, en los juegos anteriores se trabajaba en base a cinco zonas nacionales que era el Distrito Nacional, zona Norte, zona Sur, Este, la provincia sede de los juegos se convertía en la quinta zona y la sexta zona eran los atletas de la diáspora de dominicanos en Estados Unidos. “Ahora la quinta zona, va a estar reforzada por dos provincias más, es decir, que como subsedes de los juegos van a participar las provincias Duarte y Espaillat. La quinta zona estará integrada por tres provincias”.

La gran novedad de los juegos Hermanas Mirabal 2018 es la participación de la diáspora dominicana en Europa, convertida en la séptima, una octava zona que participará en los juegos por primera vez también, estará integrada por atletas dominicanos de Puerto Rico y las islas menores. “Eso es lo que significa hablar de unos juegos participativos”, dice el funcionario al anunciar con gran entusiasmo la integración de atletas especiales, personas con algún tipo de discapacidad, recordando que el Consejo Iberoamericano del deporte ha dicho que el deporte es un derecho de todos, la Constitución dominicano de 2010, establece que el deporte, la recreación y la educación física es un derecho de toda la población sin exclusión.

El comité organizador de los juegos integrado por 20 personas, como organismo principal, ha realizado un plan estratégico, de tal manera que se ejecute el cronograma de una manera efectiva, tanto en la parte organizativa como en la parte técnica y operativa de los juegos.

El Ministerio de Deportes, a través de la Dirección General es la responsable de coordinar y ejecutar el evento, para lo que han conformado unas 20 comisiones de los juegos. Los organizadores han establecido un plan estratégico de seguimiento y control de los juegos, con el objetivo de llevar a cabo un cronograma de lo que se va ejecutando por etapas, en cuanto al alojamiento y alimentación de los atletas, acreditación, la seguridad, las instalaciones deportivas, los voluntarios y todas las áreas que integran los juegos.

INFRAESTRUCTURAS La Villa Deportiva construida tiene 224 apartamentos, donde se hospedan los atletas, pero la principal instalación de los juegos es el multideportivo, donde practican 11 disciplinas diferentes. “El resto son instalaciones de menor alcance, se va a utilizar la piscina de La Vega, para las competencias de natación; canchas de baloncesto, que ya existen en la provincia hermanas Mirabal, y otras en las dos provincias subsedes, como San Francisco y Espaillat. Hay algunas instalaciones que simplemente se están remozando y hay algunas nuevas que se están haciendo, que no son de gran envergadura”, detalló Morrison, al destacar que la Dirección de Instalaciones Deportivas de los juegos tiene esa responsabilidad, con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas, con relación a las calles y algunas instalaciones complementarias. Los Juegos Deportivos Nacionales están dedicados en esta ocasión a honrar la memoria de las hermanas Mirabal y el significado que tienen las Heroínas Nacionales. De ahí que el nombre de la Mascota representativa del evento sea nombrada como Miralba, que es una combinación del nombre hermanas Mirabal y fue creada en forma de una mariposa humanoide.

Tags relacionados