Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Consumo de agua en mujeres con infecciones urinarias

El mal de orina (como se le llama comúnmente), infección de vías urinarias o cistitis es una de las infecciones más frecuentes en la mujer, cuyo porcentaje está por encima del 50 % en el transcurso de la vida.

En muchas ocasiones estas infecciones pueden ser asintomáticas, o sea, la paciente no tiene ningún tipo de molestia, pero en la mayoría de los casos causan malestar general, dolor en el área púbica, molestia al orinar, urgencia miccional y aumento en la frecuencia de ir al baño a orinar, entre otros. El diagnóstico se confirma con un cultivo de orina positivo.

De cada 10 mujeres que sufren esta infección, a la tercera parte de ellas le repite de nuevo en los próximos 6 meses, y a las demás la infección les repetirá al año.

Esta es un infección tan frecuente que entre el 14-17 % de los antibióticos consumidos en el mundo se usan para tratar y prevenir las infecciones de vías urinarias, lo que está llevando cada vez más al riesgo de resistencia bacteriana a los antibióticos, ya que cuando las pacientes llegan a las consultas han sido multi-tratadas y automedicadas sin un urocultivo positivo.

Cuando se usan antibióticos y esas bacterias que están produciendo las infecciones no son sensibles a los mismos, o cuando no se lleva el tratamiento adecuado, son de las causas que hacen que las bacterias se hagan más resistentes.

Una de las estrategias para reducir el uso de los antibióticos en el tratamiento de estas infecciones es el aumento del consumo de agua. De esta manera aumentamos el volumen de orina, lo que favorece la eliminación de las bacterias de las vías urinarias y al mismo tiempo este consumo de agua remueve esas partículas usadas por las bacterias para crecer y multiplicarse.

El consumo adecuado de agua en 24 horas, 2 litros al día, reduce en casi un 50% la recurrencia de infecciones urinarias y el uso de antibióticos, en comparación con las mujeres que consumen menos de 1.5 litros al día.

Para hacer el diagnóstico de una infección de vías urinarias debemos tener un urocultivo.

En ocasiones es necesario hemograma, sonografía y cistoscopia (estudio para ver la vejiga en su interior), etcétera.

Se recomienda visitar al urólogo, porque la cistitis puede ser el alerta de otra enfermedad coexistente, como un cálculo o piedra en el uréter, la vejiga o cualquier parte del sistema urinario. Puede incluso ser un tumor de vejiga, entre otras patologías.

Algunas recomendaciones para disminuir la reincidencia de la cistitis: consumo adecuado de agua, no soportar el deseo de orinar, asearse siempre de delante hacia atrás, ya que la mayoría de las veces las bacterias proceden del área anal; aumentar el consumo de jugos de arándanos, esta sustancia evita la adherencia de las bacterias a las paredes de las vías urinarias; usar ropa interior de algodón, etcétera.

Ante la duda, visita al urólogo.

Tags relacionados