Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MUJER Y SALUD

Embarazo múltiple

Se considera embarazo múltiple a la presencia de dos o más fetos de manera simultánea en el útero. Hay dos tipos de embarazos gemelares: Los monocigóticos, donde hay un óvulo fertilizado por un espermatozoide que luego se divide en dos (conocidos como gemelos idénticos), y los dicigóticos, donde dos o más óvulos son fecundados por espermatozoides distintos (conocidos como mellizos).

La incidencia de los gemelos monocigóticos es de alrededor de 3 por cada 1,000 nacimientos a nivel mundial. La razón exacta por la que un zigoto o embrión se divide en dos es desconocida, y no interviene la genética como factor causal.

La incidencia de los dicigóticos varía según la región, siendo de 6 por 1,000 nacimientos en Japón, a 15 por 1,000 nacidos vivos en la India, hasta 20 por cada 1,000 nacimientos en países de África Central. Los antecedentes familiares de mellizos influyen en la aparición de nuevos casos. Las técnicas de reproducción asistida, inseminación artificial y fertilización in vitro, han aumentado considerablemente la incidencia mundial de estos embarazos gemelares dobles, triples o de mayor orden fetal.

En el caso de los dicigóticos, siempre habrá dos placentas y dos sacos gestacionales separados (bicorial-biamniótico), y en el 50% de los casos se tratará de una niña y un niño, en segundo lugar se tratará de 2 niñas, y lo menos común es que se trate de 2 varones.

Los gemelos monocigóticos siempre serán del mismo sexo.

El número de placentas y de sacos gestacionales, en el caso de un embarazo monocigótico, va a depender del momento en el que ocurra la separación del embrión: si es entre el 1-3 día de la fecundación se formarán dos placentas y dos sacos igual que en el embarazo dicigótico, si la separación ocurre entre el 4-8 día, se forma solo una placenta pero con dos casos gestacionales (monocorialbiamniótico), y si la separación ocurre entre los días 8-13 de la fertilización, se forma solo una placenta y un saco (monocorial- monoamniótico), donde los dos bebés están juntos en el mismo saco. Si la separación llegara a ocurrir después del día 13, ya no sería completa y se formarán gemelos siameses, que estarían pegados o por la cabeza, por el abdomen o por la espalda.

Los embarazos gemelares requieren una vigilancia más estrecha, ya que la incidencia de prematuridad, diabetes gestacional, preeclampsia, entre otras, es mayor. Además, en los casos de gemelos monocigóticos que comparten una placenta, vigilar la posibilidad del síndrome de transfusión feto-feto, donde uno de los bebes transfunde sangre al otro, poniendo ambas vidas en peligro, para lo cual se requiere de cirugía fetal intrauterina que tiene excelentes resultados neonatales.

La vía de nacimiento recomendada es a través de cesárea, preferiblemente después de la semana 38 de gestación.

Tags relacionados