Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTA DE BELLEZA

El lado oscuro del Glitter: Explotación infantil y excavación ilegal

No todo lo que brilla es oro, pero sí podría ser mica. Un mineral perlado e iridiscente que lo encontramos en casi todos nuestros productos; desde cosméticos, aparatos electrónicos y hasta la pintura del carro. Conocido comúnmente como glitter, escarcha, brillitos, o purpurina, la mica, a pesar de su resplandor físico, tiene un lado muy oscuro y alarmante.

Según "Responsible Mica Initiative", un grupo que se encarga de velar la recolección de este material de forma responsable, el 25% de la producción mundial es recolectada en el noreste de la India de forma ilegal, en donde 20,000 niños y niñas exponen sus vidas excavando en la minas bajo condiciones extremas, y todo con el fin de ayudar a sus familiares.

Por trabajar diariamente en la búsqueda de mica, estas pequeñas personas se exponen a la inhalación de polvo de sílice, responsable del desarrollo de enfermedades pulmonares graves, así como accidentes potencialmente mortales, como el colapso de las fosas.

Hace diez años se han estado formando organizaciones sin fines de lucro para luchar contra el sistema de recolección y muchas industrias han decidido usar mica sintética o fabricada por el hombre en sus productos. Sin embargo, debido a la falta de control en las minas de la India, además de la mente perversa de muchos de los contratistas, la mica colectada ilegalmente por menores, aún se infiltra en el mercado y puede terminar en nuestros hogares.

Entre los miembros activos que pertenecen a la industria de la moda y belleza y evitan usar suplidores ilegales de mica, se encuentra: L’ORÉAL, Chanel, Grupo Clarins, Estée Lauder, H&M, Sephora Collection, así como LVMH Perfumes & Cosmetics, entre otros.

A pesar de que es un mercado complejo y globalizado, nosotros podemos poner nuestro granito de arena, simplemente usando o sabiendo cuáles son las marcas que llevan la etiqueta child-friendly.

Tags relacionados