Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Atención

Primera infancia es clave en la revolución educativa

Cuidado. La niñez se beneficia de un modelo de atención integral.

Cuidado. La niñez se beneficia de un modelo de atención integral.

Una forma directa de mejorar los indicadores del país en materia de educación es trabajar e invertir en primera infancia, debido a que, durante esta etapa de la vida, los seres humanos tienen un alto potencial para el desarrollo y el aprendizaje.

Tal es así que Angie Méndez, especialista en psicomotricidad y colaboradora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), explica que desde que un niño o una niña nace hasta que cumple los tres años, el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que sus neuronas se conectan más rápido y fácil, por lo que aprende con mayor eficacia.

Es por eso que la entidad ha venido desarrollando acciones estrechamente vinculadas a la revolución educativa, y una de ellas es la implementación de un modelo de atención integral para los niños y niñas en este rango etario.

“Estamos cambiando prácticas de crianza en las familias, desarrollando acciones que estimulan el cerebro de los infantes, dando una nueva y adecuada mirada a la etapa donde se inicia la simiente del desarrollo humano, algo que como país no habíamos alcanzado”, explica Rosa Divina Oviedo, directora de Gestión de Centros y Redes de Servicios del Inaipi.

Las TIC, grandes aliadas

Otro elemento vinculado a la revolución educativa y que se está implementando en la atención a la primera infancia en el país es el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

“Contamos con sistemas que permiten registrar, sistematizar la información de manera informática y tomar decisiones pertinentes en el marco de la mejora continua. Parte de las acciones desarrolladas en estos últimos dos años en el Inaipi han estado vinculadas a la tecnificación de las distintas áreas para lograr mayor efectividad de los servicios”, indica Oviedo.

((Derechos Seminario Este tema y otros que involucran las políticas públicas a beneficio de la niñez del país fueron discutidos en el seminario Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en Rapública Dominicana, organizado por Inaipi los días 28 y 30 de noviembre.

Tags relacionados