Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Artes

Un congreso dedicado a Bismarck Victoria

Bismarck. Es un artista de medios múltiples, gestor cultural y promotor del arte público con más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Bismarck. Es un artista de medios múltiples, gestor cultural y promotor del arte público con más de un centenar de exhibiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en coordinación con la rectoría de la academia, realizó el V Congreso Internacional de Artistas Visuales Dominicanos, dedicado al artista Bismarck Victoria y a Puerto Rico como país invitado.

Con el título “Miradas y convergencias de las artes visuales: un enfoque del arte tridimensional”, el evento inició con la conferencia “El momento contemporáneo: una fuerza interminable de la creación”, dictada por el catedrático y crítico de arte Odalís Pérez, quien al referirse a Victoria resaltó que “el escultor dominicano es y ha sido desde sus inicios un creador que ha cohesionado sus medios, mediaciones y técnicas de trabajo”.

Nacido en Santiago de los Caballeros en 1952, Bismarck asumió su estética material y formal como un modo de interpretación, entendimiento, percepción, relación, construcción de formas y modelos visuales posicionados a partir de una cosmovisión artística trascendente.

“Su pensamiento artístico sobresale en su trabajo tridimensional asumido como creación de cuerpos abstractos y simbólicos orientados en un tiempo-espacio genésico. El escultor convierte la materia (acero cubierto de polímero, madera, bronce con pátina de cobalto, plata, aluminio, neón, concreto, argón), en viaje hacia el origen, identidad y lenguaje de las formas, poiesis material y visual”, destacó Pérez.

En la actividad también fungieron como expositores: Freddie Cabral, Miguel Ramírez, Amable López Meléndez, Alescar Ortiz, Elsa Núñez, Rosa Tavares, Iris Pérez, Raúl Morilla, Patrick Landry, Delia Blanco, Plinio Chahín, Enriquillo Rodríguez Amiama, Juan Elías Rodríguez, Pascal Meccariello, Rubén Carrasco, Leonel Garabito, Donis Taveras y representantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico.

Tags relacionados