Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PERO LUEGO BAJARÁ

El 7.6 por ciento de la población mundial habla ya español

El 7.6 por ciento de la población mundial es hoy hispanohablante, con más de 577 millones de personas, pero las previsiones demográficas apuntan a que esta tendencia de crecimiento se invertirá de tal forma que en 2100 bajará al 6.6 por ciento.

Son algunos de los datos contenidos en el Anuario del Instituto Cervantes que han presentado su director, Luis García Montero; la secretaria general, Carmen Noguero; el director académico, Richard Bueno, y el catedrático David Fernández Vítores.

El anuario “El español en el mundo”, que cumple este año su 20 aniversario, pone de manifiesto que de esos 577 millones de hispanohablantes, 480 millones tienen al español como lengua materna mientras que casi 22 millones de personas lo estudian en 22 países.

Datos que sirven para fijar las estrategias del Cervantes, según ha explicado García Montero, que ha señalado que a pesar del progreso claro en el ranking del español, que seguirá en aumento hasta 2050, las previsiones apuntan a que partir de esa fecha bajará al 6,6 por ciento por el descenso de la población hispanohablante.

Ante estas previsiones, el director del Cervantes ha apostado por hacer una reflexión sobre si conviene cambiar de rumbo y, en vez de competir por el puesto que se ocupa en el ranking por número de hablantes, “a lo mejor al español le interesa acentuar los aspectos culturales y para que sea un idioma más importante en la comunicación internacional y científica”.

“En vez de competir con el inglés, el español puede competir en cultura para una tener una perspectiva panhispánica en el mundo”, ha dicho García Montero.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, solo por detrás del chino mandarín, así como en el cómputo global de hablantes.

Fernández Vítores, autor del informe “El español, una lengua viva”, que presenta un censo actualizado del número de hablantes de español en el mundo, ha indicado que se reflejan “noticias buenas para el español a corto y medio plazo”, hasta 2050, pero en 2100 hay una tendencia a la baja del porcentaje por la ralentización del crecimiento de la población hispanohablante frente a la India o el África subsahariana.

Tags relacionados