Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO EN ASIA

Festival del Agua en Camboya

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

El largo río Mekong se llenó de color la semana pasada a su paso por Phnom Penh, la capital y ciudad más poblada de Camboya. Durante tres días se celebró aquí el Festival del Agua o Non Om Touk, atrayendo a locales y turistas de Asia y otras partes del mundo.

El nombre jemer o camboyano “Non Om Touk” significa literalmente festival de barcos de remos, el principal elemento de esta celebración que ha recibido, en esta ocasión, la participación de 270 embarcaciones de provincias camboyanas.

El colorido y la tradición atrae al público, pero también otro detalle. Los turistas se preguntan, curiosos, como es que caben tantos remeros – en ocasiones entre 70 y 80- en estas embarcaciones de carrera tan estrechas. Y ahí radica también el atractivo de la competencia: el arte de avanzar y retar la corriente en perfecto equilibrio.

Durante tres días, los remeros impulsan los botes a lo largo del Mekong y otros ríos de provincias al compás de los gritos de la muchedumbre que los anima desde la orilla.

Los historiadores ubican el origen del festival del agua en las campañas navales del imperio camboyano, durante el auge del imperio, dado que ya que las carreras aparecen grabadas en los templos angkorianos Bayon y Banteay Chmar, ambos del siglo 12 después de Cristo.

¡Todos a remar!

Las concentraciones son multitudinarias. Es tan importante el Festival del Agua de Camboya que al evento asiste el rey Norodom Sihamoní, frente a cuya grada se suele colocar la meta del recorrido.

En competencia de dos, los barcos se deslizan por el río Mekong y otros ríos de provincias.

La población está muy contenta con la celebración de las carreras, que se había realizado de manera intermitente desde el año 2010. Ese año, se estima que más de dos millones de personas asistieron al evento pero, debido a una falta de planificación, se produjo una estampida humana y murieron 353 personas.

Tags relacionados