Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué se hace para frenar la violencia?

Avatar del Listín Diario
Providencia Rossi PujolsSanto Domingo

El Ministerio de la Mujer tiene en marcha programas para trabajar con la masculinidad, y en el 2018 han impactado a más de 2 millones de personas en el cara a cara, en las escuelas, universidades, en empresas públicas y privadas, hablando sobre la violencia, para prevenir, con el sello Igualando RD.

En 2017 el ministerio atendió más de 3,000 llamadas de auxilio y hasta septiembre del 2018 ha recibido un poco más de mil llamadas, de las cuales ha hecho unas 500 intervenciones directas, rescatando a cerca de 500 mujeres y casi igual número de niños y niñas.

Entre los servicios que ofrece el ministerio a aquellas mujeres que son víctimas de violencia y que acuden en su auxilio, están tres casas de acogida funcionando a toda capacidad y dos más en construcción, las cuales entrarán en funcionamiento en 2019. Desde hace 6 años funciona la línea de emergencia *212, o Línea Mujer, para lo cual el ministerio realizó una alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

“Nuestra línea de emergencia tiene 9 unidades de rescate, regionalizado en el país, vehículos equipados con choferes, psicólogas, abogadas, sensibilizadas, capacitadas para atención en crisis, cuando alguien llama a la línea y hay que ir a rescatar, la línea manda la unidad que quede más cerca del lugar y recoge a la víctima con sus hijos menores y en un punto intermedio viene la unidad de Casa de Acogida, la cual la lleva a la casa de acogida más cercana, porque estas son secretas, y nadie más que esa unidad sabe dónde están ubicadas”, explica Janet Camilo.

Las mujeres que son protegidas en las casas de acogidas reciben atención gratuita. Allí pueden permanecer el tiempo que sea necesario, hasta que la fiscalía ordena que pueden salir, o hasta que ellas mismas se sientan en la capacidad para salir. También los niños reciben apoyo psicológico

En los casos de feminicidio, el ministerio ofrece tres tipos de servicios. Uno de ellos es el legal, a través del cual acompañan a la familia de la víctima como representantes en los tribunales.

Los niños huérfanos de feminicidios son tratados por un equipo integral de diferentes instituciones, a través del cual se le da seguimiento en las casas de las familias acogedoras, servicio legal y psicológico.

El ministerio también dispone de espacios coordinados con las oficinas provinciales y todos los representantes gubernamentales de la provincia, los ayuntamientos y la sociedad civil, que cada dos meses articulan acciones concretas de prevención, tales como charlas, caminatas, visitas a los medios de comunicación.

Tags relacionados