Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONMEMORACIÓN. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“Educar en igualdad es el camino a la libertad”

Funcionaria. “Las Mirabal son un símbolo permanente de lucha por la democracia”, dice Janet Camilo.

Funcionaria. “Las Mirabal son un símbolo permanente de lucha por la democracia”, dice Janet Camilo.

Avatar del Listín Diario
Providencia Rossi PujolsSanto Domingo

“La educación en igualdad es el camino a la libertad”, fue la frase lapidaria de la ministra de la Mujer, Janet Camilo Hernández, al hablar sobre los logros y desafíos de la mujer dominicana, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el cual se recuerda cada 25 de noviembre el asesinato de las hermanas Mirabal.

La igualdad no es un tema de mujeres, sino más bien de desarrollo social, que implica derechos y deberes, destaca una ferviente y comprometida Janet Camilo al momento de recalcar que lo primero que representan las hermanas Mirabal, 58 años después de su asesinato, “es el compromiso que debemos tener los ciudadanos de este legado de lucha por fortalecer nuestra democracia y, sobre todo, debe llevarnos a la reflexión de que fue un crimen político, que luego asociamos a la lucha de las mujeres”.

“Las hermanas Mirabal son un símbolo permanente de lucha por la democracia, por la igualdad, porque al final, la igualdad es el camino hacia la libertad y lo que ellas buscaban era un país libre, a las mujeres nos sirve que su legado permanezca vivo todos los días”, asegura la funcionaria al destacar que es necesario que se logre reconstruir en nuestras sociedades la cultura basada en el poder masculino que mata.

Los feminicidios no son un tema económico ni de grado educativo

Entre las importantes conquistas de la mujer dominicana, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, cita el derecho al voto hace 76 años.

En el ámbito legal, considera que el siglo pasado fue el que marcó un antes y un después, al lograr la modificación del Código Civil Dominicano, la capacidad de abrir cuentas bancarias, tener domicilio profesional, la patria potestad compartida entre papá y mamá, ya que hasta entonces era el hombre quien tenía la patria potestad exclusiva de los hijos.

En cuanto al ámbito laboral, se reformó el Código Laboral Dominicano, obteniendo las mujeres que trabajan en el sector formal el beneficio de las 12 semanas para la época post y prenatal. En 1997 se logró la reforma agraria, que permitió a las mujeres de las zonas rurales tener capacidad de ser titular de tierra.

Camilo destacó la importancia de haber logrado la Ley 24-97, la cual establece por primera vez la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer como delitos. “Hasta ese momento el estupro era tratado con manos muy suaves y desde esa reforma al Código Penal, la Ley 24-97 establece los delitos sexuales como parte del Código Penal en República Dominicana”.

Problemática

Se hace imposible hablar con la ministra de la Mujer sin tocar el tema de los feminicidios, un flagelo que deja un promedio de 102 mujeres dominicanas asesinadas cada año a manos de sus parejas, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Ante la magnitud de la problemática, Janet Camilo considera que los hombres y las mujeres dominicanas no han desaprendido el modelo cultural que lleva a que haya un orden de superioridad en lo masculino. No es fácil desaprender conductas y aprender otra nueva; cambiar un conglomerado social requiere de tiempo, por lo que hay que seguir haciendo énfasis en la importancia de la educación como agente de cambio hacia una cultura de paz.

La funcionaria hace hincapié en el hecho de que algunos asocian el feminicidio a la pobreza, “pero, ojo, en los países más ricos del mundo ha crecido la violencia contra las mujeres”, destaca Camilo al asegurar que eso se está estudiando en el mundo, porque se ha demostrado que no es un tema económico ni de grado educativo.

“Todas las políticas han fallado en el mundo, porque continúan los feminicidios, entonces tenemos que seguir reinventándonos para dar con procesos que puedan seguir fortaleciendo la intervención, para tener mejores resultados”, expresa Camilo.

Tags relacionados