Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PRENSA JOVEN

La lectura: una vía para viajar

Para viajar a otros países no necesitas montarte en barco o avión únicamente. Esto podría ser posible cuando tomamos un libro y pasamos páginas hacia la izquierda. Leer es aprender, aventurar, conocer y disfrutar de un sinnúmero de escenarios sin necesidad de comprar un boleto, preparar una maleta y pasar por migración.

Es mucho lo que se dice con relación a la importancia de la lectura desde muy temprana edad, pero como cita una popular frase “del dicho al hecho hay mucho trecho”. No solo basta con tener un libro en las manos; se debe hacer de esto una práctica diaria.

Interesados en fomentar y despertar el amor por la lectura en los niños, la generación de Periodistas por un Año del LISTÍN DIARIO 2018, junto a representantes de la fundación Tzu Chi y en alianza con Radio Santa María realizaron una donación de libros para equipar la biblioteca de la escuela Profesoras Hermanas Bucarelly, ubicada en Las Colinas de Baní.

Durante el encuentro, los niños tuvieron la oportunidad de desarrollar sus capacidades por medio de dinámicas de lecturas e interpretaciones de textos, que se realizaron con la finalidad de incentivar el valor y conocimientos que aporta esta práctica.

“Sabemos que la educación es la mejor forma de ayudar a las personas a salir de la pobreza. Sin educación no podemos avanzar ni tener un mejor futuro”, expresó Mariana Ju, integrante de la fundación Tzu Chi, al ofrecer unas palabras en nombre de la organización, el pasado ocho de noviembre.

De su lado, la directora del plantel, Joselin Berigu¨ete, agradeció el aporte de los libros y otras donaciones que han recibido por parte de la entidad para los estudiantes y el centro educativo, que fue inaugurado en junio del 2015.

“La fundación conoce el entorno en el que viven los estudiantes de esta comunidad. De los voluntarios se han recibido mochilas y útiles escolares. También operativos odontológicos. Recibimos toda la ayuda y facilitamos estos encuentros en la medida de lo posible”, sostuvo Berigu¨ete.

MOTIVANDO LA LECTURA

Desde las 10:00 de la mañana los niños de quinto y sexto grado comenzaron a llegar para ocupar sus asientos en el salón de actos para dar formal inicio al encuentro. La firmeza de sus pasos reflejaba la disciplina y respeto, como evidencia de la formación recibida en el plantel escolar.

Sus rostros serenos y sonrisas tímidas fueron transformándose a medida que la actividad iba transcurriendo. Al realizarse las primeras lecturas los infantes demostraron su gran capacidad de retener información y de reflexionar la enseñanza que dejaba cada cuento.

Parte del programa con que contó la visita consistió en seleccionar a tres niños al azar, los cuales leyeron para sus demás compañeros de clases. Una de las niñas escogidas reaccionó pasmada al tocar su turno, pero finalmente, tras varias motivaciones, se atrevió a leer el escrito asignado.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA LECTURA EN LOS NIÑOS?

La lectura es considerada como la llave prodigiosa de la información, de la cultura, ficción y fantasía. Se podría decir que su papel es fundamental, no solo para el desarrollo de las capacidades mentales de los más pequeños, sino también porque ayuda en el desarrollo de la imaginación y les abre las puertas para alcanzar un mayor éxito escolar.

Un niño que lee adecuadamente está más cerca de triunfar en los estudios y, por ello, el contacto con los libros debe ser incentivado en los más pequeños tan pronto sea posible.

Es bien fácil conseguir literatura para niños, solo hay que tener el objetivo de crear la lectura como un hábito de vida. Existen libros adecuados para cada etapa del desarrollo y para los gustos y preferencias de cada infante.

TZU CHI

Conocida como la Fundación Tzu Chies, es una organización internacional humanitaria no gubernamental taiwanesa con más de 10 millones de miembros en 47 países alrededor del mundo.

RADIO SANTA MARÍA

Desde esta emisora de radio se busca llegar a todos los miembros de la comunidad global cristiana, basados en una cuidadosa oferta programática, tanto en el evangelio como en el ejercicio de una labor educativa mediante espacios llenos de amor.

Tags relacionados