Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Arte

Gravitaciones de Wilson Abreu

“Hombre tinta” (técnica mixta sobre papel).

“Hombre tinta” (técnica mixta sobre papel).

Gravitación es la propiedad de atracción mutua entre dos masas separadas por una distancia. Toda materia está sujeta a gravitación, movimiento o descanso de un cuerpo, por atracción de otro. Y esto es lo que aplica el astro creativo Wilson Abreu en su nueva colección, titulada Gravitaciones.

Dueño de una poderosa iconografía de provocador estilo punzante y reflexivo, mezcla entre lo animal y lo humano, Abreu permite que la fábula y lo imaginario se conjuguen con gracia y sorpresa, dejando girones del alma en cada una de sus piezas y recreando insólitos personajes de una demoledora fuerza sincrética y primitiva.

Su obra “Pleito de la rata y el cuervo” es una pieza salvajemente antagónica y visceralmente violenta. El autor invoca a un chorreado de café tinto, para de ese modo aprovechar del accidente que deja formas y contornos, y en esa confusión implementar el enfrentamiento entre la muerte y su contendor. Es una visión de “Saturno devorando a sus hijos”, pintura de Goya que versa en cómo el dios tiempo desgarra a sus vástagos, un símil de cómo Fernando VII engulle a su pueblo.

Brillante y propositivo

Abreu es un artista brillante y propositivo, con un dibujo excepcional, que se refugia en su origen para plasmar en sus obras, con un acierto absoluto, el tema social y económico. La pobreza de su pueblo dispara la creatividad manifiesta en sus obras. Un ejemplo de este acierto lo constituye su pieza “El salto”, que recoge cómo sus congéneres dan brincos a diestra y siniestra para sobrevivir en este mundo donde la escasez, las migraciones, la economía informal y las carencias extremas ponen en vilo los recursos para enfrentar el día a día, los retos por la sobrevivencia.

La iconografía sureña encuentra un referente en Abreu, pues este escudriña entre los mitos y leyendas de la región más empobrecida de su país de origen y se centra en el bacá, criatura animal o artificial demoniaca que en algunos casos es una protección a través de la brujería, y que está entronizada en el folklore dominicano.

((Técnica ¿De qué sirve ser artista?

En el aspecto del procedimiento pictórico, tanto en técnica mixta como en acrílico y en óleo sobre canvas, en estos y en otros recursos, Wilson Abreu se desdobla con acierto, impone su señorío sobre esos lenguajes, al dejar fluir su cultura literaria para desgarrar sobre esos soportes sus preocupaciones alrededor de su arte y lo hace desde una pregunta: “¿De qué me sirve ser artista?”.

Le sirve para dejarnos conmovidos con su lenguaje trascendente, con su dibujo único, con la categoría que resulta de su trayectoria.

Levitando (técnica mixta sobre papel).

Huesos para un perro (técnica mixta sobre papel).

Personaje sureño (óleo sobre papel).

Tags relacionados