Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vietnam

Una activista irá a juicio por insultar a la bandera

La activista vietnamita Huynh Thuc Vy será juzgada el próximo jueves por insultar en un acto de protesta a la bandera nacional, lo que se castiga en el país con hasta tres años de prisión, indicó hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, HRW pidió a las autoridades vietnamitas que retiren los cargos contra la activista, que será juzgada bajo el artículo 276 del Código Penal en un tribunal de Buon Ho, en la provincia sureña de Dak Lak.

En la víspera del día nacional de Vietnam en septiembre de 2017, Huynh manchó con pintura blanca la bandera vietnamita para protestar contra el Gobierno y colgó una foto del acto en Facebook junto con un mensaje en el que pedía que se respetasen los derechos humanos.

“Nuestro país está inmerso en una enorme deuda. No hay nada que celebrar”, escribió en la red social la activista, quien denunció la presencia de prisioneros de conciencia, la persecución de las minorías y la contaminación por parte de las empresas en Vietnam.

Según el artículo 276 del Código Penal, los que “deliberadamente ofendan la bandera o símbolos nacionales” serán castigados con entre tres meses y tres años de prisión.

El pasado agosto, la Policía de Buon Ho interrogó a Huynh, quien había rechazado varias órdenes para comparecer en comisaría, y dos meses más tarde envió su caso a la Fiscalía.

“Durante años, Vietnam ha buscado cualquier excusa para castigar a Huynh Thuc Vy por su activismo a favor de los derechos humanos y la democracia y en su desesperación las autoridades se aferran ahora a que ha manchado la bandera con pintura blanca”, dijo Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia.

“Está mal poner la protección de un símbolo nacional por encima de la protección de los derechos de los ciudadanos de la nación”, agregó Robertson.

Huynh, una bloguera política y defensora de la democracia, formó en 2013 la ONG Mujeres Vietnamitas por los Derechos Humanos y es hija de Huynh Ngoc Tuan, que fue encarcelado entre 1992 y 2002 por escribir una novela y varios relatos críticos con el Gobierno.

Tags relacionados