Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Noviembre, mes de la salud masculina

Este es el mes para dejarse crecer el bigote y apoyar la lucha en contra del cáncer de próstata, cáncer de testículo y depresión masculina, y es más bien para concientizar a la población en general de que el hombre debe hacerse su evaluación prostática periódicamente, y su autoexamen testicular, aun no sienta ninguna molestia, ya que más del 70 % de los cánceres de próstata no presentan síntomas. Y este mes es para dejarse crecer el bigote (mostacho), como una manera de difundir la información del tema de la salud masculina. El término Movember (Noviembre, mes del bigote por la salud masculina) es la unión de la palabra bigote y noviembre traducido al inglés, y este evento se inició en el año 2003 en Australia, y luego en 2007 en EE.UU., Canadá, Europa en general, Hong Kong y Sudáfrica. La idea es motivar a los familiares y amigos a recaudar fondos, y con este dinero apoyar para la investigación del cáncer de próstata, testículo y depresión y hacer campaña sobre la salud masculina en general.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres con más causas de muerte en el hombre, de hecho está estimado que al terminar este año 2018 habrán muerto más de 500 hombres en República Dominicana por este cáncer, debido a que los síntomas o las molestias aparecen tarde; por tal razón es de vital importancia que haya un chequeo periódico con su urólogo, para poder diagnosticar la enfermedad a tiempo, antes de que sea tarde, sobre todo después de los 40 o 45 años de edad.

El cáncer de testículo es el cáncer que más se diagnostica en jóvenes entre los 15 y los 30 años de edad, por tanto la importancia de autoexaminarse y, ante la presencia de algo anormal en sus testículos, visitar al urólogo.

En el año 2016 nuestro país se sumó a la concientización de la salud masculina, ya que la Sociedad Dominicana de Urología (SDU) se unió a esta noble causa con una caminata realizada en ese año en el Jardín Botánico; y en Santiago de los Caballeros, el Centro Urológico del Cibao realizó en ese mismo año una jornada en bicicleta que se llamó, “Vamos a Movember en bicicleta”.

Estas actividades han sido abiertas a todos los que quieran apoyar.

El año 2016 fue histórico para la urología dominicana, ya que inició un nuevo reto con la finalidad de concientizar a través de estas caminatas sobre temas como cáncer de próstata, de testículo y depresión masculina. El cáncer de próstata y de testículo lo trata el urólogo.

Ante la duda visite al urólogo.

Tags relacionados