Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Nutrición en el embarazo

Durante el embarazo, los alimentos que se consumen van a suministrar los nutrientes necesarios tanto para las actividades físicas de la mamá como para el desarrollo del bebé en gestación.

En una mujer con un peso adecuado antes del embarazo, las ingestas calóricas por día que se requieren son las siguientes: 1,800 calorías en el primer trimestre, 2,200 calorías en el segundo trimestre y 2,400 en el tercero. Se necesita que la embarazada consuma alimentos que pertenezcan a los cinco grupos alimentarios:

1. Granos: como pan, pasta, cereales y avena, y la mitad de estos deben ser integrales.

2. Frutas: pueden ser frescas, congeladas o secas. Los jugos enteros también cuentan.

3. Vegetales: crudos, cocidos o congelados y jugos ciento por ciento de vegetales.

4. Proteínas: como la carne, las aves, los frijoles, guisantes, huevos, nueces y las semillas.

5. Productos lácteos: como leche, quesos, yogur y el helado, que sean siempre pasteurizados y bajos en grasa. La ingesta de grasas y aceites brinda energía y ayuda en el desarrollo de algunos órganos fetales y la placenta.

Se recomienda la ingesta de pescado hasta tres veces a la semana, pero no ingerir mariscos, sobre todo langostas y ostras. Evitar embutidos, patés para untar y quesos blandos y añejados como el brie, el feta y el camembert.

Se puede tomar una taza de café al día y al menos ocho vasos de agua. No tomar alcohol en el primer trimestre, luego una copa de vino tinto esporádica.

Las vitaminas y los minerales desempeñan una labor importante en todas las funciones del cuerpo. En el embarazo se requiere mayor ingesta de ácido fólico y de hierro.

El ácido fólico ha demostrado que su ingesta ayuda a prevenir defectos del tubo neural, por lo que se recomienda la ingesta de al menos 800 microgramos por día desde tres meses antes del embarazo. La mayoría de los vitamínicos prenatales contienen cantidades adecuadas de calcio, vitamina A, C, complejo B, necesarios para lograr una buena alimentación y desarrollo de la madre y del feto.

Se recomienda la ingesta de al menos 200 mg de DHA al día. El DHA es un tipo de ácido graso que ha demostrado efecto protector sobre la placenta y mejor peso de los bebés al nacimiento.

La cantidad de peso que se debe aumentar en el embarazo va a depender del peso antes del embarazo y del índice de masa corporal. Mujeres con peso normal deben aumentar entre 25 y 35 libras en todo el embarazo; mujeres de bajo peso entre 28 y 40 libras y mujeres en sobrepeso, entre 15-25 libras.

Una buena alimentación en el embarazo es vital para un adecuado desarrollo fetal y además ayuda a disminuir complicaciones tales como preeclampsia y diabetes gestacional.

Tags relacionados