Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN LA MIRA

Tuti Furlán: intensamente viviendo a colores

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

Madre, esposa, conductora guatemalteca de radio y televisión, video bloguera, psicóloga clínica, actriz, conferencista, empresaria y escritora… ¿Mucho? Pues ha dedicado su vida a “no ponerse límites” para predicar con la mejor arma de todas: el ejemplo.

Es la creadora de la empresa “Iniciativa T” desde hace más de 10 años, la que fundó con el objetivo de crear contenido útil y positivo desde diferentes plataformas y medios, para contribuir a la transformación personal y, con ello, a apoyar la transformación de la familia y la sociedad.

A través de la misma, crea espacios desde plataformas de información en internet, eventos masivos, conferencias, capacitaciones a empresas, libros, programas, pódcast, videoblogs, y más para transmitir su contenido y mensajes a toda Latino e Hispanoamérica. A propósito de que ofrecerá en nuestro país su conferencia “Vivir a colores” el próximo 27 de noviembre en el Hotel Jaragua, conversamos con ella para saber por qué debemos ser más “optimistas” y “coloridos”.

OH!MAGAZINE: MUCHOS TE CONSIDERAN UNA FANTÁSTICA MUJER. ¿CÓMO TE CONSIDERAS? T.F: ¡Yo me caigo bien! (risas). La verdad es que siempre es muy lindo recibir comentarios como ese, pero he descubierto que el mejor comentario debe venir de adentro. Si me hubieras hecho esta pregunta hace 15 años, la respuesta hubiese sido algo como “creo que soy una mujer que ha logrado muchas cosas, pero no, no me considero una mujer fantástica”, aunque en el fondo probablemente me hubiera considerado lejos de ser fantástica. Soy una persona que me gusta trabajar mucho en mí para poder irme conquistando poco a poco y sé que he dado pasos muy importantes para lograrlo… así que sí: ¡soy una mujer fantástica! Y lo digo tomando en cuenta todos mis defectos y cualidades, todos mis retos y mis logros, todas mis carencias y mis ventajas… y no tiene nada que ver con lo que desde afuera la gente ve u opina de mí. A cada uno nos tocó ser nosotros mismos… nadie era tan perfecto para ser nosotros mismos, como nosotros mismos… Hace poco leí una frase que me fascinó y decía: “¿Puedes imaginar cuántas decisiones se han tenido que tomar a lo largo de la historia de la humanidad, para que hoy estés tú aquí?” Así que sí: ¡Somos todos, fantásticos!

OH!MAGAZINE: ¿CREES QUE EL DESDOBLARTE EN TANTAS FACETAS, HA SIDO EL INGREDIENTE DEL ÉXITO EN TU VIDA? T.F: Creo que el éxito en mi vida es tratar de disfrutar al máximo cada etapa que me ha tocado vivir. El éxito lo hemos confundido con eso que, desde fuera, la gente ve: fama, carrera, títulos, dinero, puestos, followers, likes… ¡Y eso no puede ser el éxito! Porque si lo fuera, quiere decir que está reservado solo para una muy pequeña cantidad de seres humanos... ¿estás de acuerdo? Y creo que todos merecemos sentirnos exitosos y serlo. Si lo medimos por el nivel de satisfacción de cómo vamos viviendo, resolviendo, afrontando, compartiendo, amando, etc… ¡Allí sí que todos tenemos constantemente una gran cantidad de oportunidades para ser y sentirnos exitosos!

OH!: INICIASTE EN LOS MEDIOS Y DISTE EL SALTO PARA TU PROPIO PROYECTO TELEVISIVO. ¿QUÉ PASÓ EN TI PARA HACERLO? T.F: Descubrí en ese punto en mi vida que me sentía inconforme y estaba más quejumbrosa de lo que sucedía a mi alrededor; me descubrí sin ilusión y funcionando desde la costumbre. Mi trabajo siempre lo hice entregando el 100 %. Sin embargo, dentro de mí algo ya no estaba bien, y cuando eso nos pasa solemos empezar a echarle la culpa a todo el mundo afuera: no tengo el salario que quiero, no me tratan bien… en lugar de reconocer que nosotros no estamos bien, que nosotros deberíamos empezar a buscar un cambio. Y así lo hice. No fue fácil, tardé un año en tomar la decisión final de retirarme de un programa que amé con todo mi corazón y que me dio muchísimas satisfacciones. Un buen amigo me dijo: “tienes que estar dispuesta a dejarlo todo para conseguirlo todo…”

OH!MAGAZINE: IMPOSIBLE NO PREGUNTAR... ¿QUÉ ES VIVIR A COLORES? T.F: Vivir a colores es la mejor manera que he encontrado para compartir la manera en que veo la vida: la vida viene de muchas maneras, no siempre como la quisiéramos, sin embargo, si aprendemos a encararla de manera diferente, con una disposición mental, emocional y espiritual diferente... ¡Vaya que sí sale del “blanco y negro” para cobrar otros colores! “Vivir a colores” no es tener una vida perfecta, ni esperar a tenerla para ser feliz y agradecido, sino es –como me gusta recordar al final de cada videoblog– recordarnos que con lo que hoy ya tenemos, con lo que hoy ya pasa en nuestra vida, podemos vivir una vida completamente diferente.

OH!MAGAZINE: Y LOS COLORES LO VEMOS EN TU ROPA, EN TU ESPÍRITU. ¿A CASOTIENE ALGO QUE VER GUATEMALA CON ELLO? T.F: ¡Me gusta pensar que sí! Guatemala es un país muy colorido en su naturaleza, en sus plantas, en sus frutos, en sus paisajes y lo refleja en sus tejidos también. Seguramente parte de mi amor por los colores, viene de estar expuesta desde pequeña a tanto. Definitivamente, Guatemala, más allá de lo “colorida” que puede ser, es un país que enseña mucho y allí es de donde creo también he obtenido mis colores internos.

OH!MAGAZINE: APARTE DE TODA TU EXPOSICIÓN PÚBLICA, TAMBIÉN ERES MADRE, Y EXISTE ESA IDEA DE QUE NO SE PUEDE TENER TODO. INCLUSO SE VISLUMBRA, EN ALGUNAS SOCIEDADES, QUE SER MADRE Y PROFESIONAL DE ÉXITO, NO SE LLEVA DE LA MANO. ¿QUÉ LES DICES A LAS QUE SE LIMITAN? T.F: Sí, como mujeres tenemos que batallar un poco con esos estereotipos que a veces nos cargan de culpa; también me tocó. He descubierto que tenemos la idea que una buena madre es la que “sacrifica” todo por sus hijos, pero se nos olvidó que los hijos aprenden lo que ven de sus padres. Y si nosotras decidimos “sufrir” y echarle la culpa al amor a los hijos, estamos cometiendo un gran error: les estamos enseñando que el bueno es el que “sufre” y luego le echa la culpa a los demás; en lugar de enseñarles que una buena persona es la que se hace cargo de sí mismo, sus sueños, sus decisiones, sus emociones y se ama a sí mismo.

Recuerdo una vez que en la radio una señora me llamó muy preocupada porque no sabía qué más hacer para que su hijo alcanzara sus sueños. Yo le pregunté: Y usted, ¿qué hace por los suyos? Y me respondió: ¡Nada! Yo me sacrifico para ayudarlo a alcanzar los suyos. ¿Cómo pretendemos que nuestros hijos se esfuercen y busquen sus propios sueños, si nosotros vivimos para resolvérselos? La mejor enseñanza siempre viene con el ejemplo.

OH!MAGAZINE: Y CON LO DEL ÉXITO LABORAL ENFRENTADO CON LA MATERNIDAD… T.F: Una vez más redefinamos el éxito, será mucho más fácil hacerlos compatibles. Algo que no quiero dejar pasar en esta pregunta es resaltar que, mientras mejor logremos funcionar como equipo en pareja y como padres, más fácil será para nosotras también lograr alcanzar más metas y aportar todo lo que podamos en lo laboral, en lo familiar, en lo amoroso y en lo personal. Y maravillosamente la pareja también se fortalece.

OH!MAGAZINE: EL PAPEL DE LAS PAREJAS, ¿CÓMO IDENTIFICAR AQUELLA QUE SERÁ NUESTRA MEDIA NARANJA? T.F: Creo importantísimo el papel de la pareja, más no indispensable. Es decir, no creo que una pareja sea estrictamente necesaria para funcionar en la vida. No es malo no tener pareja, lo malo es creer que uno tiene que tener pareja, porque entonces caemos en el juego de creer que estamos incompletos y no es así. Creo que no tenemos media naranja, creo que todos somos naranjas completas que van encontrando otras naranjas u otras frutas con quienes enriquecerse. Nos dicen que dos ahora se convierten en uno ¡eso es restar! Con Carlos, mi esposo, decimos: “uno más uno debe ser más que dos” es decir, dos seres completos se encuentran y deciden acompañarse para potenciarse y ser más que dos. Entonces, antes de preocuparnos por identificar a “la pareja correcta”, tal vez sea más importante trabajar en nosotros mismos.

OH!MAGAZINE: Y TODO LO CONTRARIO, CON TANTOS FEMINICIDIOS EN LATINOAMÉRICA Y EN ESTE MES CONMEMORAMOS LA “NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”. ¿QUÉ REFLEXIÓN NOS OFRECES? ¿CÓMO DEBEMOS AFRONTAR ESTA PROBLEMÁTICA EN CRECIMIENTO? T.F: A mí me gusta hablar de este tema en un plano micro. Es decir, si bien es importante visualizar y hacer conciencia de que la violencia contra las mujeres no debe existir, es un delito y debemos funcionar diferentes como sociedad; creo importante también enfocarnos en el “micro-mundo” o sea, lo que pasa en nuestra propia vida. ¿Qué tanta violencia ejerzo yo, como mujer, contra mí misma?, ¿cuántas veces me insulto, me desprecio, me agredo, me rebajo, me falto el respeto?, ¿cuántas veces, como humano, soy injusta, hablo mal y critico, desprecio y agredo mentalmente o verbalmente a las mujeres?, ¿cuántas veces yo soy parte del problema en una escala casi subconsciente, pero que sigo replicando? La violencia no debería existir en contra de ningún ser humano. Y la “violencia contra las mujeres” no es solo asunto de mujeres, es importantísimo que sea un llamado de conciencia a hombres y mujeres. Mientras sigamos creyendo que lo que nos “hace más en la vida” o nos “da más valor” es el poder, vamos perdiendo… porque entonces buscaremos siempre estar unos por encima de otros: “ser más importante que…” “tener más que…” “saber más que…” “ganar más que…” “tener más derecho que…” (eso es buscar cómo puedo ser “superior” al otro y eso lo hemos visto como normal, pero es uno de los orígenes de la violencia).

OH!MAGAZINE: MUCHAS VECES HE ESCUCHADO QUE LA FELICIDAD ES MOMENTÁNEA, ¿LO CREES ASÍ? T.F: La alegría es momentánea, el júbilo es momentáneo, la euforia y hasta la sonrisa… pero la verdadera felicidad creo que puede ser mucho más permanente de lo que nos imaginamos. Es que la hemos confundido con estados y expresiones externas y nos hemos alejado de revisar por dentro cómo estamos. Escuché a alguien decir: “Acababa de morir mi mamá y yo estaba triste, pero estaba feliz y agradecido de que existió, que la amé y que compartimos tanto. ¿Cuántos hay en una fiesta bailando y riendo que están podridos por dentro?” La felicidad debería ser algo mucho más profundo y entonces sí que podría ser más permanente.

OH!MAGAZINE: PREDICAS EL HECHO DE CAMBIAR LO QUE NO NOS GUSTA, PERO ¿CÓMO DEBEN DE INTERIORIZARSE ESOS CAMBIOS? T.F: Más que cambiar lo que no nos gusta creo importante cambiarnos a nosotros mismos. Hay algo que yo no estoy viendo, percibiendo o haciendo para que esta situación sea diferente. No soy víctima de las cosas que no me gustan, sino soy capaz de decidir y transformarme a pesar de no poder cambiar esas cosas que no me gustan.

Alguien me preguntaba recientemente: "¿cómo saber cuándo debo cambiar yo y cuándo deben cambiar las cosas de afuera?" Le respondí: en el momento en que crees que deben cambiar las cosas de afuera, es justo el momento donde debes revisar ¿qué puedes cambiar tú?

OH!MAGAZINE: ERES CONSIDERADA UNA DE LAS OCHO MUJERES MÁS INFLUYENTES EN REDES SOCIALES EN GUATEMALA. ¿QUÉ TANTO APORTAN LAS PLATAFORMAS DE REDES A LA SOCIEDAD (CUANDO VEMOS TANTAS COSAS EN ELLAS)? T.F: Aporta muchísimo si el usuario es responsable con lo que busca y comparte. ¡Porque hay de todo! El asunto es que siendo una herramienta tan poderosa y útil, ha caído en las manos de una humanidad enferma, donde nos seguimos haciendo daño, donde buscamos ser “más poderosos” desde la superioridad y no desde el servicio y la colaboración. Lo negativo que vemos en redes es reflejo de lo que existe en la vida real. Por eso insisto yo en aportar, desde mi vida y mi alcance, algo que sea bueno y útil para que, como seres humanos, evolucionemos un poquito más hacia una vida más armoniosa con nosotros mismos y con nuestras comunidades. Quiero ser una compañera más para quienes también están buscando ser mejores y aportar cosas buenas a su vida y a su sociedad. No a todos les gusta lo que comparto y lo que soy, ¡y eso está bien! Cada uno podemos buscar de diferente forma aportar, pero ojalá sea eso: aportar.

OH!MAGAZINE: LA CULTURA Y POLÍTICA LATINOAMERICANA TIENE SUS CIRCUNSTANCIAS. ¿CÓMO MANTENER EL POSITIVISMO A PESAR DE LAS VICISITUDES? T.F: ¿Cómo no serlo? Sería hundirnos más, ¿no? Creo que hemos asociado el positivismo a un estado ciego de “ver que todo está bien”, aunque se esté desmoronando que nadie cree en el optimismo y positivismo. Me gusta más la palabra optimismo y te lo quiero explicar con algo que aprendí. Se nos ha dicho que el optimista es quien ve el vaso medio lleno y el pesimista el que lo ve medio vacío, cuando realmente el verdadero optimista no es quien “ve el vaso”, sino es quien no importando cómo está el vaso, busca una manera de llenarlo. Es decir, optimistas somos los que podemos reconocer una situación como mala o hasta pésima, pero no cruzarnos de brazos, y saber que hay algo que podemos hacer para transformarla y buscarle un mejor resultado. ¡Eso es ser optimista! No una evaluación irreal de la situación, es un compromiso real de hacer algo al respecto.

OH!MAGAZINE: TU LIBRO TIENE ANÉCDOTAS PERSONALES. ¿NUNCA HAS TENIDO MIEDO DE EXPONERTE DEMASIADO AL MUNDO? T.F: Creo que mientras más espontánea, auténtica y transparente soy, tengo más probabilidad de que mi mensaje sea escuchado. Y aunque sí, comparto anécdotas personales en mi libro, videoblog y pódcast; también trato de mantener un equilibrio en donde no exponga a mis seres más queridos. Al fin y al cabo, soy yo la que quiero compartir mi vida, no siempre ellos quieren hacerlo. Por eso comparto más mis propios procesos y reflexiones a partir de las experiencias, que compartir todas mis experiencias.

OH!MAGAZINE: NO PUEDO TERMINAR SIN PREGUNTAR... ¿QUÉ CREES ES LO MÁS VALIOSO QUE OFRECEMOS LAS MUJERES AL MUNDO? T.F: El camino que hemos venido recorriendo para dar todo lo que podemos aportar desde nuestras diversas presentaciones, intereses y capacidades. Estamos dándonos el permiso de salirnos del molde y romper paradigmas para encontrar nuestro propio camino, belleza, riqueza y valor. Y ese camino en donde buscamos aportar, ¡hace la diferencia en el mundo!

Tags relacionados