Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Vocación

Marcando la diferencia en los servicios de salud

Pacientes. Por el servicio que allí se ofrece asisten personas de diferentes pueblos en búsqueda de atención, inclusive desde Higu¨ey.

Pacientes. Por el servicio que allí se ofrece asisten personas de diferentes pueblos en búsqueda de atención, inclusive desde Higu¨ey.

Avatar del Listín Diario
Fausto H. MorenoSabana Grande de Boyá

En Sabana Grande Boyá, municipio de la provincia Monte Plata. Su población apenas supera los 30,000 habitantes, quienes cuentan con un hospital que marca la diferencia en relación a muchos centros asistenciales públicos y privados del país. Sus atenciones son de primera y por eso, su mayor carta de presentación.

La administración del hospital Pedro Heredia Rojas, encabezada por el doctor Jesús Mejía, aparenta prácticar la magia, para con los mismos recursos humanos y económicos lograr los niveles de eficiencia que otros centros no pueden alcanzar.

Mejía y su equipo han apostado a algunas claves para colocarse en el sitial que hoy ostentan: participación, líderes que predican con el ejemplo, capacitación y educación o formación del personal, compromiso social, fomento de los valores y metas bien trazadas y definidas en base a un trabajo colectivo, son los valores sobre los que se sustentan.

“Aquí no se habla de jefatura, eso lo dejamos a los cuarteles, más bien se habla de compañeros de labores, sin que esto indique que se afecte o se pierda el respeto jerárquico, aquí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, porque así lo hemos instruido”, dice Mejía.

“Los primeros que debemos cumplir con nuestras obligaciones somos los cabezas, por ello, siempre tenemos nuestra bata puesta para dar seguimiento a la programación de trabajo que hemos diseñando, de cara a afrontar la rutina diaria y las emergencias que se presentan”, agrega.

Se mantiene Hasta el día hoy se ha mantenido la cartera de servicios implementada desde hace unos ocho años, cuando la presente administración asumió la dirección del centro, consistente en medicina interna, pediatría, cardiología, ginecología, odontología, gastroenterología, cirugía, sonografía, laboratorio, rayos X, banco de sangre, entre otros.

La autogestión sigue como el primer día, se trabaja con los seguros privados, también con los del Estado, tanto contributivo como el subsidiado, con lo que se garantizan miles de consultas mensuales. Los que no tienen ningún tipo de seguro, son asistidos igual que los anteriores, por el derecho fundamental que le asiste.

“Estamos conforme con el trato que recibimos en este hospital. Mi niña nació bien y hasta me llaman para recordarme la cita a la aplicación de la vacuna”, cuenta Julissa Santos, quien llevaba su niño en brazos, por su condición de recién parida.

Otro fenómeno notorio en este hospital es que no solo llegan pacientes de Sabana Grande de Boyá, muestra de ello es que el equipo de prensa de LISTÍN DIARIO pudo confirmar la presencia de una joven de Higüey, que dio a luz su niña, testimoniando: “Las atenciones fueron muy buenas, hasta sangre me pusieron”, comenta.

Mediante un recorrido realizado por las instalaciones físicas del centro se pudo comprobar que se mantiene en perfecto estado, camas y baños higiénicos, habitaciones dotadas de acondicionadores de aire, televisores, cortinas, asientos para los visitantes o acompañantes de los pacientes internos y de otras comunidades.

Novedades En adición a lo anterior se han puesto en marcha programas de orientación social, control de consultas sistematizadas, eliminación del tráfico de influencia y Sistema Expediente Integral de Salud (AIS), el cual constituye en la parte más novedosa, mediante la cual los hospitales pueden archivar el historial médico de un paciente en un sistema único de datos válidos para todos los centros del país que estén conectados a la red. A partir de esto no solo se está ofreciendo un servicio de calidad sino más organizado.

En las últimas encuestas realizadas por Salud Pública y el SNS, el hospital, que tiene ocho años funcionando, alcanza el 99% en fiabilidad, y el 98% en seguridad para los usuarios.

((Alianza El doctor Mejía asegura que el hospital de Sabana Grande de Boyá ha ido de menos a más y nada de lo que se ha logrado hasta el momento es solo fruto de su trabajo. Agradece la integración de todos los empleados del hospital, desde los conserjes hasta los funcionarios de mayor nivel, incluyendo todo el personal médico y de enfermería.

De igual forma ha contado con el apoyo del Servicio Nacional de Salud, (SNS) el Ministerio de Salud, Servicio Metropolitano de Santo Domingo, (SNSD) el Ayuntamiento local, la Oficina Gestión Senatorial y otras alianzas privadas, dentro de las que figura la Asociación de Médico Hispanos de Nueva York, “con la cual hemos desarrollado varios operativos médicos, con insistencia en la capacitación y orientación del paciente”, asegura.

Filosofía. El doctor Mejía basa la atención del centro en la vocación de servicio, la que todo el personal debe poseer.

Tags relacionados