Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Oncología

Jornada científica por prevención de linfedema

Definición. El linfedema obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades.

Definición. El linfedema obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

La lucha contra el cáncer no se limita a un mes. Las actividades para prevenirlo y para tratarlo deben realizarse durante todo el año. Eso es lo que hace Embassy Corporation, aunque presta suma atención a las fechas puntuales para concienciar sobre esta enfermedad.

A propósito acaba de realizarse la segunda Jornada Científica Internacional de Prevención y Tratamiento del Linfedema, a beneficio de la Liga Dominicana contra el cáncer, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rosa Mejía, directora Comercial de la entidad, informó que como una forma de capacitar a quienes tienen la tarea de lidiar con los pacientes afectados por situaciones oncológicas, y de linfedema que ameritan atención especial, la actividad constituyó una herramienta vital a esos fines. Estuvo dirigida a especialistas multidisciplinarios que convergen en la prevención y tratamiento a esos pacientes. El objetivo fundamental es dotar al personal médico de la capacitación necesaria y ofrecer las herramientas para mejorar la calidad de vida a pacientes oncológicos y de linfedema. A la vez dieron a conocer la Fundación Alejandro Domínguez, que trabaja en favor de la lucha de la prevención y tratamiento en pacientes con linfedema.

Así los explicó el presidente de Embassy Corporation, Alejandro Domínguez, durante la jornada en la que se realizaron ponencias magistrales para ayudar a los pacientes de cáncer a recuperar su autoestima, con la experta en oncoimagén Claudia García Peña y el doctor Francisco Javier López Mendoza, de México, quien actualizó acerca de la microcirugía de extremidades y linfedema; y Isabelle Aloi, de México, trató sobre la importancia de la compresión en el tratamiento de heridas. A la actividad se dieron cita especialistas de las diferentes áreas de la salud.

((Iniciativa La celebración de esta segunda Jornada Científica Internacional de Prevención y Tratamiento del Linfedema es un esfuerzo en conjunto de un grupo de personas vinculadas al tratamiento de la patología oncológica en la región. Cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, Colegio Médico de Cirujanos, Sociedad Dominicana de Cirugía y la Universidad católica Pontífice Madre y Maestra (Pucmm).

Tags relacionados