Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Veterinaria

Acupuntura, una técnica de hace más de 3,000 mil años que ahora se utiliza en mascotas

La acupuntura, una técnica terapéutica utilizada en China desde hace más de 3,000 años, se está aplicando con éxito en mascotas para el tratamiento de dolores, problemas de movilidad, mejorar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades como el cáncer y aumentar la energía vital en animales viejos, enfermos crónicos o que han sufrido algún accidente u operación.

Marcelle Landestoy, directora de la escuela y de la clínica de Veterinaria de la Universidad Central del Este (UCE), se ha especializado en esta práctica que se aplica mucho antes del nacimiento de la medicina occidental. Al mismo tiempo que aboga por la concienciación de la población en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, asegura que hay enfermedades capaces de transmitirse de los animales a los humanos, conocidas como zoonosis. “Las más comunes transmisibles de animales de compañía a sus dueños son las enfermedades parasitarias, enfermedades bacterianas como la leptospira y virales como la rabia. Todas las anteriores se pueden evitar, si de manera profiláctica, se aplican de forma correcta sus preventivos a nuestros animales”.

La acupuntura “La acupuntura es una técnica que consiste en la inserción de unas agujas extremadamente finas en puntos concretos del cuerpo que conectan con conjuntos de nervios o fibras nerviosas. Al colocar la aguja en ese lugar se producen una serie de efectos sistémicos, como cambios en ondas cerebrales y liberación de mediadores y endorfinas que alivian el dolor y aportan una sensación de bienestar”, afirma.

La American Academy of Veterinary Acupuncture considera que este tratamiento, calificado como medicina complementaria, puede resultar especialmente eficaz contra la displasia de cadera, enfermedades degenerativas de las articulaciones, la mielopatía degenerativa, epilepsia, asma, infecciones de orina y contra inflamaciones.

“También está indicada para la prevención, por ejemplo, en la mejora del sistema digestivo e inmunológico, en casos de alergias, problemas dermatológicos o en animales con problemas renales o urológicos”, asegura Landestoy.

La medicina veterinaria Para la profesional y académica, la medicina veterinaria en República Dominicana, especialmente la de pequeños animales, ha hecho grandes avances en los últimos ocho años. “Esto gracias a que nosotros los profesionales veterinarios hemos ido a países como Venezuela, Argentina, México y España, entre otros, a especializarnos en medicina interna de animales de compañía. Actualmente contamos con especialistas en las áreas de cardiología, cirugía, oftalmología, neurología, ortopedia, endoscopistas, dermatólogos y fisioterapeutas”.

Agrega que profesionales y compañías/laboratorios de productos veterinarios hacen inversión en actividades que van en pro de la educación continua. “Los clínicos actuales practicamos lo que es la medicina veterinaria basada en evidencias. Realizamos exámenes de laboratorio (hemogramas, bioquímicas sanguíneas, urianálisis), imágenes (radiología, sonografía, endoscopía, resonancias magnéticas) y complementamos con pruebas rápidas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afecten a nuestros pacientes”, asegura, y a la vez destaca que hay enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedades infecciosas, cardiológicas, etc., que tenemos la capacidad de tratar. Si son asistidas a tiempo, podrían aumentar la longevidad de nuestras mascotas”, enfatiza.

Beneficios Esta práctica es eficaz para mejorar el sistema inmunológico y aumentar la energía vital en animales viejos o enfermos.

Protección animal Landestoy refiere que para proteger a los animales actualmente se cuenta con la Ley 248-12, vigente desde hace seis años, la que resalta las responsabilidades de los dueños de mascotas.

“Nos menciona que debemos proveerles alimentos específicos para su especie, agua y resguardo, mantener la higiene del área en que se encuentren, facilitar momentos de recreación y esparcimiento”.

Es importante recalcar la importancia de un adecuado plan preventivo de enfermedades, mediante vacunaciones y desparasitaciones de acuerdo al plan recomendado por su veterinario. Les exhorta acudir a un profesional capacitado para garantizar la salud que merecen sus mascotas y prevenir enfermedades.

Tags relacionados