Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

¿Conflictos de pareja? Atienda las señales

La baja frecuencia de relaciones sexuales, rechazo, bajarle la autoestima con palabras ofensivas, gritarle, así como las constantes discusiones y críticas por trivialidades sin sentarse a conversar y llegar a acuerdos indican que las cosas no andan bien en la pareja.

Otra cosa es el uso en el lenguaje: “Porque tú siempre” o “tú nunca”. Estas frases seguidas de una larga lista de defectos y errores crean culpabilidad en la pareja que las recibe además para responder con agresividad. Se arreglan porque uno busca al otro sexualmente sin solucionar lo sucedido y luego vuelven a discutir y la relación se convierte en sube y baja. Esto es un indicador de que el vaso de agua está a punto de derramarse.

Cuando la pareja no se alegra de los logros de su cónyuge, sino que lo critica y los minimiza la pareja se siente despreciado y todo esto lo va distanciando.

Usar apodos despectivos y los conflictos constantes hacen que la pareja esté a la defensiva, cuando uno habla y el otro no establece contacto visual y le da la espalda es una señal clara de que la pareja está en conflicto. Cuando está conversando sobre los temas a solucionar y uno se para y se va, se puede interpretar que no le interesa la comunicación, este comportamiento es frecuente en los hombres, pero también se da en las mujeres. Esta situación es frustrante.

Tomar decisiones consultando a los padres sin tomar en cuenta a su pareja, manejar agenda oculta con sus ingresos. Sin decirle a la pareja sus ingresos reales así como mantener su cuenta de ahorro oculta. Descalificar al padre mientras corrige al hijo es restarle autoridad o las discusiones delante de estos. Otra fuente de conflicto es no hacer nada como pareja para divertirse, no asumir responsabilidades en la tarea del hogar recargando a la mujer con todo. Decirle a la pareja yo te amo no basta, el amor no es suficiente para mantener la pareja. Se necesita compromiso, intimidad, pasión y complicidad. Los conflictos se pueden resolver, si lo entienden necesario, deben buscar ayuda.

Tags relacionados