Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el mundo

Estas enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos. La mayoría puede conducir a enfermedades crónicas, esterilidad y en ocasiones hasta la muerte.

Afectan mundialmente a uno de cada diez jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

Clamidia: es la enfermedad bacteriológica más común.

Esta se transmite a través de la actividad sexual, también el compartir juguetes sexuales, así como de la madre al hijo durante el parto. Afecta la uretra, cuello del útero, recto y a veces la garganta y los ojos.

Puede haber flujo vaginal, dolor al orinar, dolor testicular, entre otros. La mejor prevención es el preservativo.

Gonorrea o blenorragia: es una infección producida por bacteria que infecta la uretra, el cuello uterino, con molestia y flujo miccional blanco o amarillento a través de la uretra.

También se puede contagiar en el momento del parto.

Esta enfermedad también puede producir esterilidad.

Sífilis: esta enfermedad, aunque se cura fácil, causa miles de muertes en el mundo. Se contagia, al igual que las anteriores, por relaciones sexuales, transfusión de sangre, en el embarazo al bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.

Los síntomas a veces son difíciles de identificar, lo que podría causar daños cardiacos, cerebrales, en los ojos, entre otros órganos.

Herpes genital: es un virus similar al herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual, también puede trasladarse a la boca durante el sexo oral. Los síntomas aparecen mucho tiempo después, incluso años. Aunque el herpes se trata, no tiene una cura definitiva.

VIH/sida: el virus infecta las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer. Se transmite por transfusiones, agujas infectadas, semen, fluidos vaginales o leche materna, relaciones sexuales, entre otras. Se diagnostica por un examen de sangre.

Tricomoniasis: es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente, casi siempre se transmite por contacto sexual, o a través del embarazo. Los síntomas son flujo blanco y de mal olor, picazón y ardor, aunque muchas mujeres no presentan síntomas y las molestias pueden aparecer desde los 3 a los 21 días después del contagio, siempre debe tratarse la pareja.

Condilomas (VPH): los condilomas o verrugas genitales son muy comunes y contagiosos.

Causadas por el papiloma humano (VPH o HPV), se transmiten al mantener relaciones sexuales vía oral, genital o anal o contacto piel a piel; también en el embarazo, y se manifiesta en forma de verrugas en los genitales o el ano. Hay más de 100 cepas de este virus. Estas lesiones se pueden tratar con cremas, o extirparlas con calor, frío, láser o cirugía.

Candidiasis: esta es causada por un hongo, Cándida albicans, el cual vive en la piel, la boca y las áreas genitales, a veces crece y produce esta enfermedad. El hongo puede contagiarse a través del sexo, anal u oral, entre otros.

Muchas veces no hay síntomas.

Tags relacionados