Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Gastronomía

Un espacio para poner ‘sabor’ a lo aprendido

Capacitación. Con esta propuesta buscan que los estudiantes sean más competentes.

Capacitación. Con esta propuesta buscan que los estudiantes sean más competentes.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

El mundo ha cambiado en todos los sentidos. La gastronomía no ha sido la excepción. En esa área también se apuesta al estilo de poner en marcha lo aprendido. Con esa idea ha sido concebido el Proyecto Restaurante 2018 que busca que los estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía concreten ‘las recetas’ que ponen el toque final a lo que ven en las aulas.

Esta iniciativa es de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se trata de un proceso teórico-práctico de enseñanza que permite a sus estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía aplicar los conocimientos impartidos en el aula dentro de la operación diaria de un restaurante real.

Según sus directivos, el proyecto denominado ‘Avant’ viene de ‘avante-garde’, un término que se relaciona porque en esta ocasión los estudiantes se proponen crear platos novedosos con la aplicación de técnicas de la cocina modernista.

Citan que como guía de los estudiantes de último año de la Escuela de Turismo y Gastronomía se encuentran el chef Alejandro Abreu, a cargo de Producción; la profesora Soraya Sánchez Alderete, a cargo de Servicio y Finanzas; y la profesora Carolina Brito, a cargo de Compras.

“Con esta propuesta buscamos impactar al comensal con nuevas texturas, presentaciones y sabores, creados a partir de ingredientes tradicionales con preparaciones de cocina modernista. Está abierto para todo público en el Salón Ejecutivo, por seis semanas”, detallan los representantes de la entidad.

Esta iniciativa provee a los futuros profesionales una experiencia invaluable, pues se trata no sólo de trabajar en las distintas áreas de un restaurante, sino también de tener la oportunidad de crear un restaurante desde cero (desde su concepción hasta su ambientación y menú) y de tomar decisiones gerenciales con impacto operativo real cuando todavía se encuentran en el último año de su carrera, dicen.

Apuesta a la cocina básica rediseñada La presentación de la propuesta contó con la presencia del chef Saverio Stassi, jurado de MasterChef República Dominicana, quien durante el acto de inauguración expresó: “Estoy apoyando a los futuros cocineros, ayudantes y chefs que vamos a tener en nuestra cocina”.

La profesora Ina Percival, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, manifestó que esta iniciativa es el resultado de lo aprendido durante los años de estudios. “Desde su llegada a casa de altos estudios, los estudiantes van depositando sueños y experiencias, para hoy ver el producto palpable de lo que han construido”, sostuvo.

Percival también destacó la gestión de los docentes Alejandro Abreu, Soraya Sánchez y Carolina Brito en el acompañamiento al estudiantado que dirige el proyecto restaurante 2018 del CSTA, equipo del cual forma parte el estudiante José Lombardero, participante de MasterChef República Dominicana.

La apertura contó con la asistencia de Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM; de Dariel Suárez, vicerrector académico; profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas; profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; así como docentes y estudiantes.

Tags relacionados