Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso

Grupo especialistas participa en dos congresos de hepatología

Participación. Sebastián Marciano, Marlene Pérez, Fernando Contreras, Alejandra Peña, Pascal Núñez y Adrian Gadano.

Participación. Sebastián Marciano, Marlene Pérez, Fernando Contreras, Alejandra Peña, Pascal Núñez y Adrian Gadano.

Tres días fueron suficientes para que un grupo de especialistas abordara diversos temas durante el XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) y del XXVII Congreso Dominicano de Gastroenterología.

La actividad, cuya apertura contó con la presencia de la vicepresidente de la República, doctora Margarita Cedeño, se realizó por primera vez en República Dominicana, y fue oportuno para también celebrar el 50 aniversario de fundada de la entidad. Reunió representantes de lo mejor de la hepatología en el ámbito mundial.

Presididos por los doctores Fernando Contreras, presidente ALEH; Marlene Pérez, presidente del Congreso ALEH; y Alejandra Peña Soto, presidente de Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Ambos congresos se celebraron en Punta Cana con la presencia de cerca de 800 especialistas, 200 profesionales de la industria farmacéutica, 45 casas farmacéuticas nacionales e internacionales y 80 profesores conferencistas, así como importantes líderes de la hepatología mundial de España, Francia, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Filipinas y de 18 naciones latinoamericanas.

Contó con el aval y presencia de los presidentes de las Asociaciones de Hepatología Europea (EASL), Americana (AASLD), Asia-Pacífico (APSL), Asociación Panamericana de Infectología (API) y la Sociedad Brasileira de Infectología (SBI).

El XXV Congreso ALEH se desarrolló durante tres días y la agenda incluyó curso de postgrado sobre los avances y retos de la hepatología latinoamericana, sesiones plenarias, siete salones conferencias simultáneas, más de 200 trabajos científicos.

Temas Los contenidos abordados fueron concernientes al hígado graso, hepatitis (alcohólica, autoinmune, virales), hipertensión portal, trasplante hepático, hepatocarcinoma, entre otros.

Además, presentamos, por segunda vez, un curso por parte de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (Aasld), dedicada a hepatólogos interesados en incursionar en proyectos de investigación y publicaciones en hepatología. Dentro de los temas de gastroenterología fueron tratados la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el Helicobacter pylori, la pancreatitis crónica, cáncer de páncreas, terapias endoscópicas y microbiota intestinal. Se reconoció al eminente hepatólogo chileno Javier Brahm por su trayectoria y ardua labor a favor de ALEH.

Tags relacionados