Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 09:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 24 de octubre de 2018

FOLCLOREANDO

Acervo culinario San José de Ocoa

  •  Acervo culinario San José de Ocoa
  •  Acervo culinario San José de Ocoa
  •  Acervo culinario San José de Ocoa
  •  Acervo culinario San José de Ocoa
  •  Acervo culinario San José de Ocoa
  •  Acervo culinario San José de Ocoa
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Hace mucho que no visitaba esta provincia. Me encantó el clima y su gente. El sábado asistí con la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) para escuchar y ver la presentación de la investigación que hicieron estudiantes en el marco del Proyecto Salvaguarda del Acervo Culinario Dominicano, luego de un taller de capacitación, apoyados por el trabajo técnico de las profesoras Clara Barriola y Miriam Laureano de la PUCMM, presentes en el acto. Esta investigación permitirá determinar la estandarización de las recetas de varios platos icónicos.

Me sorprendí de cómo la comunidad, que necesariamente no tiene tantos recursos, se ha empoderado de este proyecto, que contribuirá a que se preserve la culinaria de esa zona, lo que redundará en beneficio de los hacedores tradicionales, no solo en lo económico sino en lo cultural.

Los pueblos deben valorar lo que tiene a su alrededor, por ejemplo, su producción agrícola, que además de consumirla le sacarían partido para exportación y ofrecer al turista los diferentes platos salados, postres y bebidas tradicionales, que es lo que más les interesa a los que buscan conectar con un país, con un pueblo, para conocer su identidad, en vista de que donde el folklore o cultura tradicional alcanza su mayor dimensión es en la comida y en la música.

Dentro de la oferta gastronómica que tiene esta provincia y que fueron exhibidas por las personas que los elaboraron están la arepa de maíz tierno, dulce de higo, dulce de higo relleno de dulce de leche, naranjas rellenas, raspaduras de melao, buñuelos de ñame, dulce de maní, chivo ocoeño, pan de batata, sancocho de habichuelas verdes con víveres blancos, etcétera. Hubo un “Cooking Show” a cargo de los chefs Solangel Velázquez, Julissa Vásquez, Miguel Ortíz Rincón, Francisco Núñez (Mr. Paco), Edward Alexis Cerda y Miguel Angel.

El salón del Ayuntamiento estuvo lleno de chefs y portadores de tradiciones, que expusieron sus productos gastronómicos, como Heriberto Ortiz (don Bertico), que comercializa la raspadura de melao elaborada en trapiche; Dolores Arias, de la Dulcería Lolín; Maribel Girardo de “La cocina de Mabel”; Isabel María Castillo de “La comida de la Casa”; Celenia Isa de “Dulcería Nena” y la Plaza del Maíz con su arepa de maíz verde.

También el presidente de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo), Carlos Mejía Duvergé; el regidor por el municipio de Ocoa, Marcionilo Castillo; el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia de San José de Ocoa (Fondeprosjo), Rafael Read, quien le entregó un pergamino de reconocimiento a Heriberto Ortiz (don Bertico) como “Portador de tradiciones”, la encargada de Proyectos y Actividades, Awilda Beltré y el tesorero, Félix Juan Mancebo; el presidente del Clúster Turístico de Baní, Juan Tejeda; viceministro de Agricultura, Geovanny Arias.

Por la Fundación Casabe asistió su presidente, Juan Febles; por la FSD, su presidente Bolívar Troncoso y la coordinadora ejecutiva Mayeline Rosario; Gloria Alina Valdés, representando a UNIBE y al ITSC, entro otras personalidades de la provincia e invitados especiales.