Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

SABER NO PESA

Historia del libro

El génesis del libro se remonta a las primeras manifestaciones de la pintura rupestre del hombre del paleolítico. A raíz de la invención de los sistemas de escritura en las antiguas civilizaciones, el hombre utilizó distintos soportes para plasmarla como las tablillas de arcilla, placas de hueso de marfil, ostraca, tablas de madera, papiros, tablillas enceradas, pieles curtidas, planchas de plomo, etc. La escritura fue un proceso de evolución con diversas etapas que inició con imágenes que reproducían objetos cotidianos (pictografía); representación mediante símbolos (ideografía); y la reproducción de sílabas y letras.

Un libro es una obra impresa, pintada o manuscrita en una serie de hojas de papel, vitela o pergamino, encuadernadas y preservadas con tapas, también denominadas cubiertas. Proviene del latín liber, libri, “membrana” o “corteza de árbol”. De acuerdo a la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto.

En el año 868 d. C., los chinos crearon el primer libro impreso, el Frontispicio del Vajracchedika Sutra (Sutra de Diamante) que fue una traducción de un texto hindú. Emplearon el método de impresión mediante bloques de madera grabados. En 1449, Johannes Gutenberg, a través del sistema de tipos móviles, publicó el “Misal de Constanza”, primer libro tipográfico del mundo. El 23 de febrero de 1455, en Maguncia, Alemania, Gutenberg inauguró la era masiva de textos en occidente al imprimir la Biblia de las 42 líneas o Biblia de Mazarino, una versión impresa de la Vulgata (traducción de la Biblia al latín vulgar, exclusiva para el pueblo) realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. De ésta se editaron 170 copias.

Cinco siglos más tarde, en 1971, Michael Hart, comenzó a desarrollar el Proyecto Gutenberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis. En 1981 se pone a la venta el primer libro electrónico (eBook): Random House Electronic Dictionary. En marzo de 2001, el novelista Stephen King, publicó vía la red su novela ‘Riding the Bullet’. En sólo 48 horas, la obra vendió por encima de 500 mil copias, al precio de dos dólares y medio la unidad. A partir de entonces comenzaron a proliferar las editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales incorporaron libros electrónicos en sus catálogos.

Tags relacionados