Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

El embarazo

El embarazo es el período de tiempo comprendido desde la fecundación (unión de óvulo y espermatozoide) hasta el nacimiento del bebé. En los humanos tiene un promedio de 9 meses y medio, y se cuenta desde el primer día de la última menstruación, contándose por semanas de gestación.

El embarazo se divide en tres trimestres: el primero, que es hasta las 1 2semanas de gestación y es la etapa donde se están formando los órganos y sistemas del bebé; el segundo, que va de la semana 12 a la 28; y el tercero, que va de la semana 28 hasta el nacimiento.

Se considera prematuro todo nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, de término precoz entre las semanas 37 y 39, de término entre las semanas 39 y 42, y pos-término después de la semana 42.

Las primeras consultas con el obstetra son mensuales, hasta cumplir 28 semanas de embarazo, luego las citas son quincenales, y desde la semana 36 son semanales.

En determinadas semanas, se requieren análisis de laboratorio, sonografías y otros estudios para determinar el estado de salud tanto de la madre como del bebé.

En cada consulta se debe tomar el peso de la embarazada, su presión arterial, ver el crecimiento del útero, escuchar la frecuencia cardiaca del bebé e investigar presencia de síntomas que sugieran alguna complicación.

La mujer está en condiciones de llevar un embarazo con menores posibilidades de complicaciones entre los 20 y 38 años de edad.

Es importante que toda mujer que está planeando un embarazo acuda a su obstetra a una consulta preconcepcional, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para iniciar esta hermosa travesía.

Tags relacionados