Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Farah y Oscar, símbolo de los 50 años de la moda dominicana

¡Hola! Buenos días. “Lágrimas, alegrías, angustiasÖ eso es la moda”. Con esta frase de la diseñadora Carolina Herrera inicio mi entrega de hoy destacando el entusiasmo y la alegría reinante en el merecido reconocimiento que hizo el Instituto de la Moda de la República Dominicana (InModaRD) a la afamada diseñadora Farah Cabrera por sus cinco décadas en el fascinante mundo del diseño, y en ella a esa pléyade de profesionales, pioneros y responsables de que la moda hoy brille en su máximo esplendor nacional e internacional. Esta hermosa exposición es un recorrido por los avances logrados en el mundo de la moda desde 1968 hasta la época actual con Farah y el inolvidable Oscar de la Renta comandando el barco que ha llegado felizmente a puertos internacionales enarbolando la bandera del talento y la creatividad de los dominicanos. Sin lugar a dudas que, como lo dijo Isabel Reynoso en sus palabras, Farah y Oscar encarnan el símbolo de los 50 años de la evolución de la moda dominicana.

Emociones al granel Farah, quien se conserva preciosa y cuyo trato sencillo, afable y humilde hace de ella una mujer excepcional, estuvo presa de emoción, debido a que compartió con amigas que hace tiempo no veía, y que han sido parte de su historia profesional. Yo siento una especial admiración hacia esta talentosa mujer, que ha sabido combinar su papel de madre, esposa, maestra de generaciones y profesional del diseño con su vida personal. Las vibraciones positivas estuvieron al granel en este reconocimiento a la moda dominicana encabezado por la directiva de InModaRD, que preside Isabel Reynoso.

Reynoso y Elisa Morató, secretaria general del InModaRD, pronunciaron unas hermosas palabras que emocionaron a todos los presentes, entre ellos a la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, con quien conversé un buen rato y me pareció una persona súper interesante, incluso me comentó que el diseño que lucía era de Oscar de la Renta.

Exquisita exposición Una exquisita muestra de fotografías y de sus diseños engalanan la paredes del Centro Cultural Banreservas en la Zona Colonial, en la que se aprecian imágenes y diseños de Oscar de la Renta, Modesta Castillo y Genarina Pérez de Franco. También se muestran diseños y fotos de Sully Bonelly, Leonel Lirio, Isabel Reynoso, Giannina Azar, Esteban Martínez, Elisa Morató, Jenny Polanco, Nancy Bonó, Marcio Peña, Jorge Diep, Sissy Bermúdez, Mercy Jácquez, María Elena Pedemonte y, por supuesto, la homenajeada, además de otros protagonistas de la historia de la moda en República Dominicana que por razones de espacio se nos hace imposible mencionar.

39 prendas y campañas La muestra recoge 39 prendas y bocetos de 63 diseñadores dispuestos cronológicamente en distintos espacios. Además campañas expositivas, talleres audiovisuales, fotografía de moda y revistas especializadas.

Tags relacionados