Listin Diario Logo
16 de diciembre 2018, actualizado a las 07:23 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La Vida viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Más sobre la hookah

  • Más sobre la hookah

La hookah es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos  sabores, así como otras plantas. Costumbre muy común en países del medio oriente que con el pasar del tiempo los jóvenes de países Latinoamericanos y del Caribe han adoptado en sustitución del tabaco tradicional, bajo la falsa creencia de que es inofensiva y no causa ningún daño a la salud, contrario al cigarrillo o tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fumar una sesión de hookah por una hora completa es equivalente a fumarse unos 100 cigarrillos, algo que resulta bastante perjudicial para la salud.

La nicotina es el estimulante adictivo que se encuentra en el tabaco con que se fabrican los cigarrillos y se utilizan en la hookah es más adictivo que la marihuana, cocaína y la heroína.

La hookah se utiliza para fumar tabaco de sabor con una pipa de agua, al quemar el tabaco se crea una gran cantidad de  toxina y sustancia nocivas que se inhalan con el humo. La combustión del tabaco crea más de 4,000 toxinas, de la que al menos 69 se sabe que provocan cáncer.

Un reciente estudio realizado por la misma Organización (OMS) demostró  que el humo de la hookah, a pesar de ser  helado y filtrado, es tan dañino como el del cigarrillo, en especial para los pulmones que son los más afectados por el humo.

Dentro de las enfermedades relacionadas con esta nueva moda están: Obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias como bronquitis y asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales. También puede provocar accesos cerebrales o sinusitis y, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contaminarse de herpes y tuberculosis.

Las mujeres embarazadas que inhalen dicho humo pueden afectar al bebé, el cual puede desarrollar el síndrome del tabaquismo fetal.

Debemos resaltar que en  muchos países los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a este tipo de vicio y que en los últimos años se ha convertido en una moda; una nueva forma de diversión utilizada mayormente en fiestas juveniles.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre