Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Más sobre la hookah

La hookah es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores, así como otras plantas. Costumbre muy común en países del medio oriente que con el pasar del tiempo los jóvenes de países Latinoamericanos y del Caribe han adoptado en sustitución del tabaco tradicional, bajo la falsa creencia de que es inofensiva y no causa ningún daño a la salud, contrario al cigarrillo o tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) fumar una sesión de hookah por una hora completa es equivalente a fumarse unos 100 cigarrillos, algo que resulta bastante perjudicial para la salud.

La nicotina es el estimulante adictivo que se encuentra en el tabaco con que se fabrican los cigarrillos y se utilizan en la hookah es más adictivo que la marihuana, cocaína y la heroína.

La hookah se utiliza para fumar tabaco de sabor con una pipa de agua, al quemar el tabaco se crea una gran cantidad de toxina y sustancia nocivas que se inhalan con el humo. La combustión del tabaco crea más de 4,000 toxinas, de la que al menos 69 se sabe que provocan cáncer.

Un reciente estudio realizado por la misma Organización (OMS) demostró que el humo de la hookah, a pesar de ser helado y filtrado, es tan dañino como el del cigarrillo, en especial para los pulmones que son los más afectados por el humo.

Dentro de las enfermedades relacionadas con esta nueva moda están: Obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias como bronquitis y asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales. También puede provocar accesos cerebrales o sinusitis y, debido a que diferentes personas comparten la boquilla, se arriesgan a contaminarse de herpes y tuberculosis.

Las mujeres embarazadas que inhalen dicho humo pueden afectar al bebé, el cual puede desarrollar el síndrome del tabaquismo fetal.

Debemos resaltar que en muchos países los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a este tipo de vicio y que en los últimos años se ha convertido en una moda; una nueva forma de diversión utilizada mayormente en fiestas juveniles.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados