Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Decoración

Paredes revestidas de buen gusto

El papel tapiz está de moda en la decoración. Las paredes de su casa pueden llevar este ‘traje de gala’ con los colores y el diseño de su preferencia, pero siempre en armonía con el resto de sus espacios.

Tras ponderar la acogida de este recurso en la decoración moderna, Karina Guerrero, diseñadora de interiores, hace la salvedad de que para que éste luzca en todo su esplendor debe ser colocado correctamente.

“Realmente, y por la experiencia que tengo tapizando paredes, sobre todo ahora que tanto se usa, puedo explicarte que no es solo verlo bonito, sino ponerlo bien. Hay que saber escoger tanto el papel tapiz como el producto adhesivo para que permanezca en su lugar”, comenta. Es precisa en sus exhortaciones. Para ella el acierto está en que quien coloque el papel disponga de productos de calidad que eviten que éste se arrugue, se manche, se despegue, y sobre todo que se adhiera a la pared como si fuera una pintura.

Su experiencia la lleva a contar que hay trabajos que se ven bien a simple vista. “Pero cuando nos acercamos nos damos cuenta que no hay una estética, que puede que el tapiz sea excelente, hermoso, de buena calidad, de contextura ultramoderna, pero echado a perder por no colocarse debidamente y con la cola adecuada”, explica.

Las texturas El papel tapiz viene en diferentes modalidades, diseños y colores. Cada uno es ideal para un área específica. Según Guerrero, los de cocina, por ejemplo, tienden a ser bien fuertes y con estampados alusivos a este espacio, como son las frutas, los vegetales, y utensilios culinarios.

LAS COLAS Luego de asegurar que el pegamento debe tener agarre para lograr que el tapiz se vea y se ponga bien, Karina Guerrero señala que en el mercado dominicano los hay diseñados para tales fines.

Ejecutivos de Lanco corroboran lo expuesto por la profesional, y explican que disponen de una cola con un bajo contenido de agua para instalar empapelados o telas pesadas difíciles de manejar. Apto para usar con tapices de papel o vinilo, revestidos de tela, vinilo, láminas y papel.

Resaltan que también son ideales para la instalación de empapelados livianos y pesados, incluyendo aquellos lavables o hechos de alguna tela que no necesariamente sea papel, teniendo como ventaja una adhesión superior. No es inflamable, es resistente a la humedad, no mancha y, lo más importante no es tóxico. Los ejecutivos de la marca, hacen énfasis en que hay un producto para cada necesidad, más en estos momentos en los que está de moda cubrir las paredes con papel tapiz, el cual se selecciona dependiendo de lo que se requiera tener en el área a colocarse.

Para la madera Exterior Tanto la decoradora Karina Guerrero como los ejecutivos de la firma entienden que la parte exterior de la casa también experimenta cambios acordes con los que exhibe el interior, y por ello es importante saber cómo cuidar esa área cuando se quiere decorar con técnicas que ameriten de algún tipo de pegamento. Este debe ser resistente al agua y de alto poder de adherencia.

LOS COLORES La decoradora resalta que la elección de las tonalidades también importa. En ese sentido, es que en el mercado dominicano las colas para pegar este tipo de papel vienen en colores que favorecen la estética del trabajo decorativo. Los hay amarillos, transparente y gris.

Tags relacionados