Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Registro

Equipo identifica niños sin actas de nacimiento

Gestión. Abre puertas a niños, niñas y a sus familias, tanto durante su primera infancia como para el resto de sus vidas.

Gestión. Abre puertas a niños, niñas y a sus familias, tanto durante su primera infancia como para el resto de sus vidas.

Para garantizar el Registro de Nacimiento, el derecho al nombre, a la nacionalidad y a los derechos de familia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) priorizó la garantía del Registro entre los Componentes de su Modelo de Atención.

El referido registro, consagrado tanto en la Constitución Dominicana como en la Ley 136-03 sobre niños, niñas y adolescentes, tiene como objetivo general brindar apoyo y acompañamiento para que todos los niños, las niñas y sus familias obtengan sus documentos de identidad.

Para ello, los equipos locales (promotores del Registro de Nacimiento, agentes de Desarrollo Social, y animadoras) identifican cuántos niños, niñas y sus familias carecen de este documento, quiénes son y cuál es la razón en cada uno de los casos. En ese sentido, Ansel Sierra, técnica nacional del Registro de Nacimiento del Inaipi, informó que gracias al apoyo de la Junta Central Electoral (JCE) se han obtenido 4,173 actas de nacimiento.

Explica que una vez identificados los casos que carecen del importante documento, los promotores del Registro de Nacimiento pertenecientes a los centros de atención, sensibilizan a las familias acerca de la importancia de este y del acta y comienzan, junto con ellas a recolectar los documentos necesarios para su obtención, dependiendo del caso.

Tags relacionados