Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Queratitis herpética

La queratitis herpética es una infección viral del ojo causada por el virus del herpes simple (VHS). Hay dos tipos principales de virus. El tipo I es el más común y afecta principalmente a la cara, causando el común “herpes labial”. El tipo II es la forma de transmisión sexual del herpes, infectando los genitales.

Si bien tanto el herpes de tipo I como el de tipo II pueden propagarse en los ojos y causar una infección, el herpes de tipo I es la causa más frecuente de infecciones en los ojos. La infección puede ser transferida a los ojos tocando una lesión activa (un herpes labial o fuego) y luego el ojo. El herpes de tipo I es muy contagioso y se transmite habitualmente por contacto con la piel de alguien que tiene el virus.

Después de una infección original, el virus permanece en estado latente, viviendo en las células nerviosas de la piel o los ojos. Una recurrencia puede ser activada de varias maneras, incluyendo: estrés; exposición al sol; fiebre; trauma en el cuerpo (como una lesión o cirugía); menstruación y ciertos medicamentos.

Una vez que el herpes simple está presente en el ojo, por lo general infecta a los párpados, la conjuntiva y la córnea. Los síntomas de la queratitis herpética pueden incluir dolor, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo, secreción y sensibilidad a la luz.

Si la infección es superficial por lo general se cura sin dejar cicatriz. Sin embargo, si compromete las capas más profundas de la córnea, lo que puede ocurrir después de un tiempo, la infección puede llevar a una cicatrización de la córnea, una pérdida de visión e incluso ceguera.

Si no es tratada, la queratitis herpética puede dañar gravemente al ojo.

No existe una cura completa para el herpes. Los esteroides pueden incrementar el virus de un herpes en el cuerpo. No use lentes de contacto si tiene infecciones.

Tags relacionados