Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turismo

Una industria en crecimiento

Paradigma. Este agregaría un incentivo económico más fuerte para crear tendencias turísticas.

Paradigma. Este agregaría un incentivo económico más fuerte para crear tendencias turísticas.

Avatar del Listín Diario
Nicole Contreras | Especial para LDSanto Domingo

Santo DomingoDiferenciación, autenticidad y exclusividad son algunos de los adjetivos que caracterizan al turismo de lujo. Esta modalidad, donde el ocio y el lujo se funden, ofrece un servicio único y personalizado, acompañado de experiencias genuinas y un alto grado de calidad.

A pesar de que ha tenido participación en el mercado turístico desde la antigüedad, el turismo de lujo es una tendencia cada vez más competitiva e innovadora, debido a las exigencias del nuevo consumidor y los avances que brinda la tecnología. En este contexto, se habla de un concepto que no desaparecerá de ninguna manera; todo lo contrario, es un paradigma que emerge rápidamente.

Dubai, París y Singapur son tres de las cinco ciudades que han logrado posicionarse entre las más populares para el viajero de lujo, según una encuesta de la guía digital de viajes de lujo, Luxury Hotels Guide, basada en los datos de cerca de tres millones de usuarios en 2017. En esta misma lista, se destacan las islas Maldivas, Bahamas y Cancún como los destinos tropicales preferidos por turistas de gran poder adquisitivo, debido a la diversificación de ofertas de lujo con las que hoy cuentan.

Este último dato demuestra que existe un nicho del sector no únicamente interesado en encontrar experiencias de lujo en las más grandes ciudades, sino que está dispuesto a invertir en destinos como el nuestro.

Explorar Los viajeros de lujo valoran la autenticidad y la singularidad de las personas y el lugar. Esto significa que quieren experimentar la cultura local, la comida, la artesanía y las tradiciones. El turismo de lujo no solo apoyará directamente a los beneficiarios locales, sino que también creará un efecto multiplicador al traer más medios económicos y demandas de servicios y suministros a la comunidad donde se opera.

En 2016, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la escuela de negocios Barna presentaron un estudio que indicaba los múltiples beneficios de este tipo de turismo para la competitividad, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el posicionamiento de la marca país; presentándose como una oportunidad de reconvertir el destino en un producto exclusivo, dentro del concepto esencial: ‘Lo Tiene Todo’.

Datos estadísticos.- Según las cifras del informe, el turismo de lujo fue valorado en 2014 en US$148.62 billones y se prevé que para 2021 esta cifra llegaría a US$195.27 billones, creciendo a una tasa de 4% desde 2015 en el ámbito global. Algunas marcas ya han podido identificar esta oportunidad, como el InterContinental, Amanera, y próximamente Four Seasons Tropicalia. También existe una nueva tendencia de turismo, que es el todo incluido de lujo; una novedosa modalidad que cambia el paradigma del clásico todo incluido y lo renueva, con elementos lujosos y exclusivos que ofrecen la máxima relajación. Este segmento aún no existe en República Dominicana, y llegará con proyectos como Moon Palace Punta Cana, atrayendo por igual un nuevo tipo de turistas, y por consiguiente un mayor aporte a la economía de nuestro país.

Tags relacionados