Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Urbe Icónica

Las muñecas sin rostro hicieron su entrada triunfal al atrio central de Ágora Mall, ya adultas, de unos 11 pies de estatura; con diferentes colores y diseños, pero con su propia identidad, las cuales fueron intervenidas por doce artistas revalorizando su importancia en la dominicanidad. No existe una tienda de regalos o suvenires que no tenga en sus estantes estas muñequitas de hasta seis o siete pulgadas de altura, porque es uno de los presentes que más añoran los dominicanos que viven en el extranjero, incluso, las utilizan como recuerdo de bodas y celebraciones de quinceañeras.

Ahora la tenemos en gran tamaño para ser exhibidas en la Ciudad Colonial, siempre y cuando las instituciones del Estado y/o los ayuntamientos las acojan, las hagan suyas, para mostrar al turista una de las esculturas ícono de la cultura dominicana. El proyecto de reinterpretación fue producido por Luis Rivas y su amigo Iván Uribe, quien habló sobre las ideas surgidas en torno a Urbe Icónica. Escribir de Luis Rivas es expresar trabajo, dedicación, creatividad y sobre todo responsabilidad. Largos días, noches y amaneceres fueron parte del entusiasmo para este proyecto.

Si me dan a escoger una muñeca sería muy difícil, porque cada artista le impregnó su sello y cada una de ellas habla de su creador y de sus colores preferidos. Las protagonistas de esta historia están elaboradas en fibras de vidrio, les dieron un tratamiento especial para que puedan lucírselas en la intemperie, y que los dominicanos sientan que les pertenece, que deben protegerlas, y que los turistas y dominicanos puedan llevárselas para su país en estatura pequeña, elaboradas en papel maché, en barro o en cerámica, y expresar en alta voz que cada dominicano tiene una de estas piezas en un rincón de su hogar. La artesanía es identidad, además de ser una industria cultural que debemos preservar.

En la inauguración habló José De Ferrari, encargado de Fomento a la Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, destacando el surgimiento de estas muñecas, invadidas de historias e imaginaciones y Laura Ruiz, de Ágora Mall, dio las gracias a los expositores por privilegiar el establecimiento. Los artistas participantes fueron Kilia Llano, Elías Roedán, Pote Leche, Dovente, Angurria, Franz Caba, Luis Hidalgo, Héctor Bolívar, Yojairah Objío, Willy Gómez, Ramón Emilio Jiménez, el colectivo Medio Peso y los niños de Funtepod, dirigidos por Luis Rivas.

Tags relacionados