Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Presentación

Un libro para motivar a toda la familia

Concepto. La cuentoterapia es definida por los expertos como una herramienta para 'curar' a través de la lectura.

Concepto. La cuentoterapia es definida por los expertos como una herramienta para 'curar' a través de la lectura.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

La cuentoterapia, como su nombre lo indica, consiste en utilizar los cuentos como terapia: poner libros y metáforas a disposición de las personas para que sean ellas quienes a partir de los valores y narraciones puedan obtener diferentes enseñanzas, dependiendo de la realidad que viven.

Así lo define Jissel Espinal, quien desde hace años se dedica al oficio, en conjunto con el ‘Design Thinking’, a través de los cuales ayuda y motiva a las personas a planificar el siguiente paso en su vida personal o carrera profesional.

Luego de varios años en los Estados Unidos, su regreso al país se debe a la presentación del cuento de su autoría “Alía, la princesa colibrí” en su versión impresa y audiolibro, historia que narra la preparación espiritual de una princesa colibrí antes de ocupar su reinado, convirtiendo al lector en su acompañante.

De acuerdo a Espinal, la idea de este libro surge a partir de una vivencia personal, que en una etapa determinada la marcó tanto a nivel emocional como profesional.

Perder a su pareja sentimental, la custodia de sus hijas, y muchas deudas por pagar son algunas de las vicisitudes por las que pasaba, mientras, según cuenta, sentía que no había ninguna forma de reponerse y seguir adelante.

En ese momento, estudiaba para obtener su certificación de cuentoterapeuta, para lo que era necesario entregar un trabajo final. Fue entonces cuando se sentó en su computador a escribir por periodos prolongados, como si en cada tecleo todos sus problemas encontraran una solución.

Espinal narra que aunque en un principio el personaje protagónico del libro era varón, luego de que su hija menor lo leyera y le dijera: “Mami, pero ese personaje tiene que ser hembra”, entendió que verdaderamente debía ser mujer, especialmente por todo lo que tiene que atravesar en la historia.

Fue entonces cuando concibió que Alía, personaje principal de la historia, era un reflejo de cada uno de sus fracasos y sus éxitos, y sin duda alguna un refugio que le hubiera gustado poder tener en los momentos en los que sintió que tocaba fondo.

Es precisamente por eso que Jissel ha decidido compartir esta historia y ponerla a disposición de quienes necesiten una voz de aliento en su vida. Con la intención de que un millón de personas puedan ser impactadas positivamente por este libro y a la vez adquirir los valores que necesiten para afrontar las situaciones que tengan que atravesar.

Otra peculiaridad del libro es que puede ser leído por toda la familia: desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa.

Según la autora, además de alentar a seguir adelante sin importar las circunstancias, quiere que este libro pueda servir de excusa para que toda la familia se reúna a debatir sobre algo positivo, que pueda dejar una enseñanza, tanto en los hijos como los padres.

Tras ser consultada sobre qué impacto quiere causar en las personas con este cuento, expresa que su mayor aspiración no es ser reconocida o exaltada por ‘cambiar la vida’ de nadie, sino más bien que cada persona que conozca, con historias de vida diferentes a la suya, la sigan inspirando y ayudando a ser cada día mejor.

Sobre la autora Jissel Espinal nació en República Dominicana, y actualmente reside en Nueva York, donde ejerce como cuentoterapeuta, conferencista y entrenadora corporativa. Su trabajo como comunicadora se ha extendido a la televisión, la radio y la prensa escrita, donde ha participado activamente en la difusión del ‘coaching’ y la motivación.

En la versión audible de su libro más reciente, donde el lector es quien tiene a cargo completar el último capítulo de la historia, participan reconocidas figuras del país como Angely Báez (narración), Lasmy Grullón (Alía), el fenecido Buenaventura Bueno Torres (padre de Alía), Miosotis Joaquín (amiga), Irving Alberti (el príncipe), Claudio Gómez, quien hace las voces de los dos villanos de la historia, y Diulka Pérez como la voz de varios amigos de Alía.

Donación Descargas. Aunque según la autora su aspiración no es ‘cambiar’ la vida de las personas, sí tiene la intención de que quienes lean este libro puedan adquirir los valores que necesiten para afrontar las situaciones en las que sientan que no hay salida. Es por ello que ha decidido donar un millón de descargas del audiolibro en el país

Tags relacionados