Listin Diario Logo
18 de julio 2019, actualizado a las 01:30 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 28 de septiembre de 2018

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Indice tobillo-brazo en la enfermedad arterial periférica

  •  Indice tobillo-brazo en la enfermedad arterial periférica

El índice tobillo brazo es un método rápido y no invasivo para determinar tu riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica. La enfermedad arterial periférica es un trastorno en el cual las arterias de las piernas y de los brazos se estrechan y se ocluyen. Las personas con este trastorno tienen mayor probabilidad de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, mala circulación (insuficiencia vascular periférica) y dolor en las piernas.

El índice tobillo-brazo es el resultado de dividir la presión arterial sistólica (PAS) de cada tobillo (se escogerá el valor más alto entre la arteria pedia y la tibial posterior) entre el valor de la PAS más alto de cualquiera de las arterias braquiales. Así se obtienen dos valores, uno para cada miembro inferior, seleccionando como definitivo el más bajo de los dos. La determinación es breve, en manos experimentadas la técnica se realiza en unos 20 minutos, es barata, sólo se precisa un esfigmomanómetro y un Doppler portátil con sonda de 8 Mhz, y reproducible, con mínima variabilidad intra e inter observador. Lo normal debería ser de 1 a 1.4, cuando es menor de 0,9 presenta una sensibilidad y una especificidad muy altas para identificar una obstrucción superior al 50% en el territorio vascular de los miembros inferiores en relación con la arteriografía.

Un índice tobillo brazo disminuído se asocia con un riesgo aumentado de mortalidad total, especialmente de origen cardiovascular, mayor incidencia de eventos coronarios (infarto agudo al miocardio) y eventos cerebro vasculares (trombosis cerebral). La prevalencia de este índice disminuido se incrementa si hay diabetes, síndrome metabólico, edad avanzada y el uso de tabaco. Se estima que 1 de cada 5 pacientes sin diabetes y 1 de cada 3 con diabetes presente enfermedad vascular periférica. La estimación individual del riesgo cardiovascular global es una herramienta importante en la prevención de eventos cardíacos futuros y es que muchos de los sujetos que desarrollan dichos eventos no estaban etiquetados como de alto riesgo.

Dra. Milcia Ramírez Sánchez
Cardióloga-Internista
Asociación Instituto Dominicano de Cardiología