Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL MUNDO ES ASÍ

Mujeres libanesas podrán solicitar documento de identidad de sus hijos

Las mujeres libaneses podrán solicitar de ahora en adelante el documento de identidad para sus hijos sin necesidad de tener la autorización del padre o de un tutor masculino, como ocurría hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

La medida beneficia a las mujeres sin distinguir su estado civil, ya sean casadas, viudas o divorciadas, según anunció en un comunicado el director general del Departamento del Registro Civil, Elias Jury, lo que implicará que el nombre de la madre pasará a figurar en el documento de sus hijos.

La disposición “entra en el marco de las directivas del ministro del Interior, Nuhad Machnuk, y la política seguida por la dirección del Registro Civil para reforzar los derechos de la mujer como se puede observar en varias decisiones y circulares emitidas últimamente”, afirmó Jury.

El llamado “certificado de estado civil personal” (EFE) Beirut es el principal documento de identidad usado en el Líbano y es necesario para cualquier gestión en el país.

La fundadora y directora de la ONG feminista Abaad, Ghida Anani, destacó a Efe que “está habiendo progresos”, al recordar otra circular emitida a finales de agosto que eliminó la distinción entre mujeres casadas, divorciadas o solteras.

Esa circular permitió a las mujeres divorciadas incluir el nombre de sus hijos en su documento de identidad, algo que solo podían hacer las mujeres casadas.

“Es un paso que avanza en la dirección de obtener la igualdad de los libaneses respecto a la nacionalidad”, dijo sobre la decisión.

A pesar de que la Constitución libanesa estipula la igualdad entre todos sus ciudadanos, muchas cuestiones civiles están regidas por las autoridades religiosas, que emiten resoluciones sin control del Estado y discriminan a las mujeres.

Tags relacionados