Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sabores de Ecuador

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

Nada resulta más deleitoso que acercarse a la historia y las tradiciones de un país a través de su gastronomía. Por eso, LA VIDA echó un vistazo al Mapa gastronómico del Ecuador: 24 provincias de sabor y cultura, publicación que presentara recientemente el Ministerio de Turismo de la nación.

¿La conclusión? La oferta gastronómica ecuatoriana (en la que se destacan ingredientes como el maíz, la papa, la quinua, el banano, el camarón y el café) es variada y muy tentadora.

Estos son solo cuatro platillos y productos que forman parte de los sabores de Ecuador.

(( Fanesca Caldo. La publicación Mapa gastronómico del Ecuador: 24 provincias de sabor y cultura (para cuya creación el Ministerio de Turismo de Ecuador contó con la colaboración de la Asociación de Chefs de esa nación), define la fanesca como una sopa cremosa elaborada con granos variados y bacalao seco.

Este platillo se sirve con perejil picado, maduros fritos, huevos duros, queso rallado, bolitas de harina fritas o empanadas pequeñas de viento.

La fanesca ecuatoriana, un plato con raíces ibéricas, suele prepararse en época de Cuaresma y Semana Santa, principalmente en la región Andina .

(( Colada morada Bebida. Espesa y de color morado, esta colada se prepara a base de harina de maíz negro, frutas picadas y especias aromáticas. La bebida, que, según Mapa gastronómico del Ecuador, expresa el mestizaje de los ecuatorianos, se elabora para conmemorar el Día de los Muertos en noviembre.

(( Ceviche Mariscos. Este plato se prepara en todas las regiones de Ecuador (donde se consume como entrada o plato fuerte), siempre con una base de limón, sal, pimiento y cebolla. Los ceviches más populares son los de camarón, concha, pescado, pulpo, calamar o mixto. Se acompaña con patacones, chifles o maíz.

(( Licor de cacao Alcohol. Esta bebida se obtiene por la fermentación del mucílago del fruto del cacao. La publicación dice que se puede consumir en el cantón Naranjal, de la provincia del Guayas (en el Oeste del país).

Ecuador también es famoso por la producción de Cacao Fino de Aroma (clasificación de la Organización Internacional del Cacao).

Fanesca

Colada morada

Ceviche

Tags relacionados