Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Plataforma

Propuesta digital para influir en los mercados

Novedad. Ya no se trata simplemente de estar en internet, sino de hacer la diferencia con una propuesta digital consecuente.

Novedad. Ya no se trata simplemente de estar en internet, sino de hacer la diferencia con una propuesta digital consecuente.

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Es innegable que la comunicación digital y la estrategia aplicada en ella es uno de los principales tópicos para las empresas que pretenden tener espacios en el mercado. Además de ser un gran aliado para los emprendimientos, es una de las herramientas más eficaces para las MiPymes por su simplicidad y bajo costo.

Esta es la razón por la que cada vez se hace más necesario que las empresas dispongan de plataformas digitales que permitan una interacción real entre las empresas y los consumidores.

Aunque anteriormente la realidad era otra, ya que la mayoría de los consumidores no se encontraban conectados debido al alto costo de los dispositivos y de la conexión, hace poco más de dos años la realidad cambió y es tiempo de que todos los empresarios se pongan al día si no quieren quedar en el pasado, incluso quienes ya tienen su sitio web y cuentas en redes sociales, porque ya no se trata simplemente de estar en internet, sino de hacer la diferencia con una propuesta digital consecuente.

Así lo expresa Alan Bey, consultor de marketing digital, quien considera que hoy día se vive un momento histórico de transición que muchos empresarios aún no han medido.

De acuerdo a Bey, uno de los mayores retos a enfrentar en el mundo del branding digital es hacer de la marca un elemento determinante dentro de las comunidades, enfocándose en las experiencias de los usuarios, más allá de solo intentar ‘vender’ un producto o servicio.

“En el mundo digital, donde los consumidores tienen el poder de la información, la experiencia vale cualquier venta, por lo cual han surgido nuevos modelos de negocios incluyendo plataformas gratuitas, como las redes sociales, que cambian hasta el paradigma de la sociedad de consumo”, expresa.

Por otra parte, para tener propuestas adaptadas a la cultura y al mercado local, al igual que para generar competencia que permita fortalecer la economía del país, en vez de enriquecer a entidades extranjeras, Bey opina que lo que se debe hacer es ofrecer a los usuarios dominicanos alternativas criollas.

“Muchas veces me enfrento a esta idea de que por ser una isla del Caribe no podemos competir y ciertamente sería difícil en un contexto global por el increíble avance de algunos países del mundo, pero, ¿por qué al menos no intentarlo en nuestro mercado?”, dice.

Según el presidente de la plataforma de entretenimiento Eventos.do, esta necesidad queda evidenciada con la nueva generación o los denominados ‘millennials’, quienes nacieron en un entorno digital, por lo que demandan soluciones conectadas, viven las innovaciones, al mismo tiempo que se hacen disponibles en el mercado, porque su capacidad es mucho más rápida.

Esto trae como consecuencia que exijan a las marcas, empresas y líderes de opinión que sean parte de su realidad digital, porque a pesar de haber nacido en un país en desarrollo, crecieron teniendo acceso a las diferentes plataformas digitales internacionales.

“Es una generación cuya cultura demanda autenticidad, transparencia y responsabilidad así como elementos de competitividad que son velocidad, disponibilidad y utilidad, por lo cual es necesario que las empresas dominicanas vean las nuevas tecnologías de comunicación como una herramienta de emprendimiento y de desarrollo del presente, por ser del mismo origen y catalizador de esta cultura. No como una opción sino como parte de su propuesta de valor”, concluye.

((Cifras Necesidad actual del mercado Según el Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), en junio de 2018 habían más de 7.2 millones de usuarios de Internet por cuentas registradas de pago mensual, lo que significa que son aún más los que se conectan a través de Wifi empresarial o comercial.

Estas cifras permiten ver que tener una estrategia digital para una marca en el mercado dominicano es una necesidad actual. No es una posible evolución futura, sino el presente.

Tags relacionados