Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 09:48 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La Vida domingo, 16 de septiembre de 2018
0 Comentarios

EDUCACIÓN

Mitos y realidades sobre el cuidado de la salud dental

  • Mitos y realidades sobre el cuidado de la salud dental
Águeda Solano
Santo Domingo

A la mayoría de las personas les ha tocado escuchar, leer, e incluso hacer remedios caseros para tratar la salud bucal, pero la realidad es que no todas las soluciones que se plantean popularmente hacen bien a la dentadura.

Para contar con una buena salud oral es muy importante tener buenas prácticas, tales como asistir periódicamente al dentista, llevar una buena rutina y evitar ciertas acciones que impiden un cuidado óptimo.

El odontólogo Henry Suriel muestra algunas de las prácticas más conocidas, cuáles son un mito y cuáles realmente funcionan:

ECHAR PERFUME EN UNA MUELA ADOLORIDA (CLORO, CLAVO DULCE, AJO)
Quita el dolor pero daña las muelas; las revienta por lo que ya no se puede curar, obligatoriamente hay que extraerla, y cuando esto pasa el proceso es más difícil.

CEPILLARSE FUERTE PARA MAYOR LIMPIEZA
Cepillarse débil es lo ideal, porque al hacerlo con mucha fuerza se lastima la encía y produce desgaste.

COMER CAÑA PONE LOS DIENTES DERECHOS
Comer caña pone los dientes duros, no derechos. Los pacientes que consumen mucha caña tienden a tener molares difíciles de extirpar.

ES OBLIGATORIO EXTRAER EL TERCER MOLAR O MUELA DEL JUICIO
La muela del juicio, como se le dice popularmente, solo se debe extraer si causa algún tipo de infección o si afecta los demás dientes. No todos los casos son iguales.

SOLO IR AL DENTISTA SI HAY MOLESTIA
Totalmente falso, hay que ir al odontólogo periódicamente, tanto para prevenir como para curar algunos males que solo presentan dolor después de mucho tiempo.

LA MUJER PIERDE CALCIO CUANDO ESTÁ EMBARAZADA Y SE LE SUELTAN LOS DIENTES
La mujer en el embarazo tiene los suficientes depósitos de calcio para formar la dentición de su hijo y no tener problemas con sus propios dientes.

 REALIDADES FUMAR EMPEORA LA SALUD BUCAL.
Con el cigarrillo se disminuye la capacidad inmunológica bucal, por lo que es mucho más factible que el ciclo bacteriano de la boca actúe y se produzcan enfermedades dentales.

 MASTICAR CHICLE DAÑA LOS DIENTES
El chicle tiene azúcar y ese es uno de los alimentos que las bacterias convierten en acido para producir las caries. También hay quienes afirman que el chicle puede sustituir el cepillado, pero eso es falso, este no se puede sustituir en ningún caso, con nada.

CEPILLARSE ANTES O DESPUÉS DEL DESAYUNO
Las dos cosas son recomendables porque al hacerlo antes de desayunar se eliminan las bacterias acumuladas durante la noche, evitando que se junten con los alimentos. Pero también es ideal cepillarse después de cada comida para mantener los dientes limpios.

MASTICAR HIELO DAÑA LOS DIENTES
Al igual que comer concón, maltrata los dientes y los puede fracturar.

 USAR PALILLOS AFECTA
Lastima la encía y por ende produce problemas.

LAS BEBIDAS GASEOSAS PUEDEN DAÑAR LOS DIENTES.
Los refrescos tienen componentes muy ácidos, si no se lava la boca después de su consumo se propicia un medio que impacta sobre los dientes.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre