Listin Diario Logo
12 de noviembre 2018, actualizado a las 09:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La Vida viernes, 14 de septiembre de 2018
0 Comentarios

REPOSTERÍA

La dulce tentación de comer saludable

  •  La dulce tentación de comer saludable
Laura Ortiz Güichardo
laura.ortiz@listindiario.com
Santo Domingo

El azúcar es uno de los ingredientes principales en la repostería convencional. No sólo es usado para darle un sabor característico a cada preparación, sino también como un conservante natural.

Aunque mucho se comenta sobre el daño que puede causar a la salud, principalmente el azúcar refinada o blanca, como popularmente se conoce, eso no es una excusa para dejar de preparar esas deliciosas recetas que le endulzan el día a cualquiera.

Para los que no les gusta utilizar este ingrediente en ninguna de sus variables también existen endulzantes naturales que pueden servir de sustitutos, con menos calorías y mayor aporte nutricional, como la miel de abeja, jarabe de arce y azúcar de coco, preferiblemente en estado puro u orgánico.

Un endulzante muy utilizado, principalmente entre pacientes diabéticos, es la stevia, una planta con hojas que tienen el poder de endulzar de 10 a 30 veces más que el azúcar común.

Según expertos, es importante tratar de reducir el azúcar en el día a día ya que el consumo frecuente y abundante de endulzantes comerciales y productos azucarados, además de los dulces presentes en frutas, algunos vegetales, cereales y legumbres, está relacionado al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y algunos tipos de cánceres.

Aparte de producir alteraciones metabólicas, gastrointestinales y cognitivas, el azúcar de mesa y la presente en varios alimentos produce sensaciones agradables al paladar y en ciertas zonas del cerebro relacionadas con el placer, la felicidad y el bienestar.

Este es uno de los motivos principales por los que muchas personas se sienten tan atraídas por todos los alimentos que la involucren.

Deshabituar el paladar y el cerebro de las preparaciones dulces toma tiempo y requiere fuerza de voluntad, pero poco a poco se pueden encontrar endulzantes naturales para cada plato, ya que dependiendo del que se utilice puede variar el sabor.

Así lo expresa la chef y psicóloga Cesarina Minier, quien desde hace poco tiempo desarrolla una propuesta bajo el nombre de MomsCakeRD, con el propósito de ofrecer al público repostería a base de frutas y vegetales, sin colorantes, conservantes ni sabores artificiales añadidos.

De acuerdo con Minier, lo ideal sería evitar los azúcares procesados y optar por los encontrados en la naturaleza. Una buena opción es saborizar los postres con frutas, por ejemplo: para una tarta o bizcocho se puede agregar manzana o pera rallada. Para los jugos con frutas dulces, como el mango, la piña o la lechosa, basta con licuar la pulpa de éstas con agua común o de coco y hielo. En el caso de los jugos con frutas cítricas como el tamarindo, limón o la chinola, es suficiente agregar más agua para necesitar menos endulzante.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre