Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPOSTERÍA

La dulce tentación de comer saludable

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

El azúcar es uno de los ingredientes principales en la repostería convencional. No sólo es usado para darle un sabor característico a cada preparación, sino también como un conservante natural.

Aunque mucho se comenta sobre el daño que puede causar a la salud, principalmente el azúcar refinada o blanca, como popularmente se conoce, eso no es una excusa para dejar de preparar esas deliciosas recetas que le endulzan el día a cualquiera.

Para los que no les gusta utilizar este ingrediente en ninguna de sus variables también existen endulzantes naturales que pueden servir de sustitutos, con menos calorías y mayor aporte nutricional, como la miel de abeja, jarabe de arce y azúcar de coco, preferiblemente en estado puro u orgánico.

Un endulzante muy utilizado, principalmente entre pacientes diabéticos, es la stevia, una planta con hojas que tienen el poder de endulzar de 10 a 30 veces más que el azúcar común.

Según expertos, es importante tratar de reducir el azúcar en el día a día ya que el consumo frecuente y abundante de endulzantes comerciales y productos azucarados, además de los dulces presentes en frutas, algunos vegetales, cereales y legumbres, está relacionado al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y algunos tipos de cánceres.

Aparte de producir alteraciones metabólicas, gastrointestinales y cognitivas, el azúcar de mesa y la presente en varios alimentos produce sensaciones agradables al paladar y en ciertas zonas del cerebro relacionadas con el placer, la felicidad y el bienestar.

Este es uno de los motivos principales por los que muchas personas se sienten tan atraídas por todos los alimentos que la involucren.

Deshabituar el paladar y el cerebro de las preparaciones dulces toma tiempo y requiere fuerza de voluntad, pero poco a poco se pueden encontrar endulzantes naturales para cada plato, ya que dependiendo del que se utilice puede variar el sabor.

Así lo expresa la chef y psicóloga Cesarina Minier, quien desde hace poco tiempo desarrolla una propuesta bajo el nombre de MomsCakeRD, con el propósito de ofrecer al público repostería a base de frutas y vegetales, sin colorantes, conservantes ni sabores artificiales añadidos.

De acuerdo con Minier, lo ideal sería evitar los azúcares procesados y optar por los encontrados en la naturaleza. Una buena opción es saborizar los postres con frutas, por ejemplo: para una tarta o bizcocho se puede agregar manzana o pera rallada. Para los jugos con frutas dulces, como el mango, la piña o la lechosa, basta con licuar la pulpa de éstas con agua común o de coco y hielo. En el caso de los jugos con frutas cítricas como el tamarindo, limón o la chinola, es suficiente agregar más agua para necesitar menos endulzante.

Tags relacionados